PLANES DE MEJORAMIENTO.





PLAN DE MEJORAMIENTO CIENCIAS SOCIALES.
GRADOS: 10 y 11
FECHA DE ENTREGA:  4 A 8 DE MAYO

Estimado líder:  

  1. Para el plan debes desarrollar las siguientes actividades teniendo en cuenta la lectura: EL CONCEPTO DE «PODER» EN LA TEORÍA POLÍTICA CONTRAHEGEMÓNICA DE BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS: UNA APROXIMACIÓN ANALÍTICO-CRÍTICA.


  1. Los aspectos a calificar en el trabajo son los siguientes: desarrollo de todas las actividades, redacción, creatividad, uso de categorías del área, citación de fuentes de información y puntualidad en la entrega.

1.Consulta el significado de las siguientes palabras: Emancipar, contrahegemónica…. No olvides colocar las fuentes de información.

2. ¿Según el texto que significa la utopía, la heteropía, la utopía abstracta y la utopía concreta?

3. ¿Cuáles son los ejes sobre los que se articula la teoría política contrahegemónica de Boaventura de Sousa?

4. ¿Se habla de liberalismo o liberalismos, esto es falso o verdadero?...argumenta la respuesta.

5.¿Según el texto que es el liberalismo para Karl Marx, Thomas Hobbes y Stuart Mill?…desde las definiciones dadas escriba su opinión sobre cada una.

6.Locke (1981), por poder político entiende: «El derecho de hacer leyes que estén sancionadas con la pena capital, […] para la reglamentación y protección de la propiedad; y el de emplear las fuerzas del Estado para imponer la ejecución de tales leyes»….…ahora desde lo trabajado en el texto y lo que entendiste realiza una imagen que lo represente.

7.¿Que es despolitizar?.... además, escribe un ejemplo teniendo en cuenta una noticia colombiana reciente, no olvides colocar las fuentes de información.

8.¿Que es el poder, la disciplina y la resistencia según Michell Foucault?....seguidamente plantea un ejemplo donde realices el análisis de una situación cotidiana donde se puede evidenciar estas tres categorías de estudio.
Nota: Si al analizar la situación observas desigualdad social, crea una alternativa de solución.

9.Explica por medio de un mapa conceptual, los espacios–tiempo estructurales, que conforman el modelo de análisis de la organización de las sociedades capitalistas, propuesto por Boaventura de Sousa Santos.

10. Desde lo trabajado que significa para ti la expresión: «dar voz a los que no la tienen y
aclarar teóricamente muchas de las causas del sufrimiento humano en este mundo globalizado e injusto en el que vivimos» (Santos apud Chavarría, 2004).



Recuerda mejorar el compromiso académico en el próximo periodo





PLAN DE MEJORAMIENTO CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
GRADOS: 10 y 11
FECHA DE ENTREGA:  4 A 8 DE MAYO

Estimado líder:  

  1. Para el plan debes desarrollar las siguientes actividades teniendo en cuenta la lectura POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN COLOMBIA, ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS EN EL POSCONFLICTO.

  1. Los aspectos a calificar en el trabajo son los siguientes: desarrollo de todas las actividades, redacción, creatividad, uso de categorías del área, citación de fuentes de información y puntualidad en la entrega.


1.Consulta el significado de las siguientes palabras: Políticas públicas, Neoliberalismo, Solidaridad, Economía solidaria, Organizaciones solidarias, Paz y Pos-conflicto

2. ¿Según el texto porque la política es un proceso?

3. ¿Según el texto que es el capital social?

4. ¿Cuál es la importancia del cooperativismo en la política y la economía desde 1930?

5.¿Consulta un ejemplo de economía solidaria en Medellín y escriba su opinión sobre esta?

6. De los artículos 1, 38, 51, 57, 58, 60, 64, 103, 189-24, 333 de la constitución política, escribe mínimo tres y frente a cada uno explica porque es importante en términos de solidaridad.

7.¿Según el texto en Colombia porque se desata una ola privatizadora?.... escribe un ejemplo teniendo en cuenta una noticia reciente, no olvides colocar la fuente de información.

8. Frente a la economía solidaria, con la crisis global, surgen distintas definiciones y propuestas: economía de la solidaridad (Razeto, 1993), socioeconomía de la solidaridad (Guerra, 2001), economía del decrecimiento (Latouche, 2009), economía social (Monzón 2003), empresas sociales (Yunus, 2010), economía humanizada (Max-Neef, 2011), economía popular y solidaria (Coraggio, 2011), economía del bien común (Felber, 2012), economía participativa (Michel A. 2006), economía colaborativa, etc. De estas propuestas escoge una  y consúltala.
Nota: No olvides los 5 aspectos que tiene la consulta (titulo, resumen, imagen, conclusiones y fuentes).

9.Segun la lectura cual es la relación entre democracia y economía?

10. Desde lo trabajado que significa para ti la expresión: “Si nuestras mentes siguen dominadas por una manera mutilada y abstracta de conocer, por la incapacidad de captar las realidades en su complejidad y globalidad, si el pensamiento filosófico se aparta del mundo en lugar de enfrentarse a él para comprenderlo, entonces paradójicamente, nuestra inteligencia nos ciega” (Morín, Edgar 2011)


Recuerda mejorar el compromiso académico en el próximo periodo



No hay comentarios:

Publicar un comentario