CEP 11


                   SECCIÓN 1 GRADOS 11ABC- ENTREGA MAYO 12 AL 15

                                GUÍA 2 PARTE A Y  FRAGMENTO DE LA B

ÁREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
GRADO: 11
GUÍA  N° 2 ¿En la economía Colombiana, puede el libre mercado definir los precios de los bienes y servicios?
MAESTRO Wilinton Correa

RECOMENDACIONES: Realiza una lectura general de la guía y analízala críticamente, avanza atendiendo su ritmo de trabajo, busca con dedicación y tiempo pasar del nivel mínimo al satisfactorio y al avanzado, pide ayuda al maestro cuando lo necesites. No olvides entregar los avances para ser valorados y elaborar el autocontrol de progreso individual antes de iniciar el desarrollo de la guía.

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (DBA 1)  Analiza cómo el bienestar y la supervivencia de la humanidad dependen de la protección que hagan del ambiente los diferentes actores (políticos, económicos y sociales).


A.    ACTIVIDADES BASICAS.
¿PARA DÓNDE VOY?
Motivación y reflexión:
 Lee comprensivamente.
Las patentes y derechos de propiedad intelectual e industrial son ejemplos simples de las contradicciones de los fundamentos del capitalismo. El Estado es solicitado por los capitalistas para proteger sus inversiones y ganancias. Las patentes y derechos de propiedad intelectual e industrial son ejemplos simples de las contradicciones de los fundamentos del capitalismo. El Estado es solicitado por los capitalistas para proteger sus inversiones y ganancias.

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por el Estado al registrador de un nuevo producto o tecnología para ser explotados comercialmente. El registro de la patente constituye la creación de un monopolio artificial protegido mediante Ley, y se enmarca dentro de las regulaciones comerciales sobre la propiedad industrial y propiedad intelectual. De igual manera, los capitalistas exigen del Estado que éste proteja y garantice su “propiedad privada”, no se reconoce la propiedad de los pueblos nativos, haber vivido por generaciones en la tierra de sus ancestros no otorga ningún derecho de propiedad para ellos. Canjean moneda de papel por otro papel denominado título de propiedad, el cual mediante las leyes del Estado y fuerza pública les permite apropiarse de grandes territorios ricos en recursos, haciendo uso de la represión gubernamental y violencia si es necesario. Sin embargo y cínicamente, los capitalistas exigen del Estado que promueva y respete el principio de “no intervención del Estado en la economía”, basado en su supuesto “derecho de libertad económica”, exigen que éste no se entrometa en como llevan sus negocios, el Estado según ellos, no tiene por qué legislar para regular la jornada laboral de los obreros, no tiene por qué legislar para imponer un sueldo mínimo que protege el poder adquisitivo de los trabajadores y a sus familia.

Pregunta problematizadora: ¿Cómo el libre mercado define los precios de los bienes y servicios y que repercusiones políticas y económicas trae a Colombia?

Trabajo individual:
¿CUÁNTO SÉ?
1 Según lo anterior y mis experiencias respondo:
  1. ¿Qué es el libre mercado?
  2. ¿Cuáles son los beneficios de las patentes?
  3. ¿Es el capitalismo una salida razonada al crecimiento económico y desarrollo social de un país?
  
B.    ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y PRÁCTICA.
APRENDO COSAS NUEVAS.

Libre mercado: El mercado libre es un sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por consentimiento entre los vendedores y los compradores mediante las leyes de la oferta y la demanda. El mercado libre necesita para su implementación de la existencia de la libre competencia, donde el gobierno controla las fuentes de suministros, los precios a la producción. Si en lugar el gobierno son una o varias empresas las que controlan alguna de estas tres cosas se hablará de monopolio, es una concepción legal de una empresa que le permite a la fabricación o control comercial de un producto o servicio en exclusiva u oligopolio que se refiere al mercado en el cual un número de vendedores ejerce control sobre el precio y acapara la venta de un producto.

Relaciones Económicas Internacionales: El concepto de relaciones internacionales suele emplearse para nombrar a una disciplina que forma parte de las ciencias políticas y que se centra en los vínculos que se establecen entre Estados o entre Estados y entidades supranacionales. El derecho, la política y la economía son algunas de las ciencias y de las disciplinas que forman parte del desarrollo de las relaciones internacionales. En concreto dichas relaciones podemos clasificarlas según varios criterios. Así, si partimos del número de actores que intervienen en las mismas podríamos hablar de relaciones internacionales bilaterales, multilaterales o globales.

Balanza comercial: Se denomina balanza comercial al registro de las exportaciones y las importaciones de bienes mercantiles que realiza un país. También conocida como balanza de comercio, su saldo es el resultado de la diferencia existente entre el valor acumulado por las exportaciones (los bienes que la nación comercializa al exterior) y el valor acumulado por las importaciones (los bienes que esta misma nación adquiere en otros países).
PIB: Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
¿Por qué es importante que crezca el PIB? Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está inviertiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.
Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.





1. Observemos los siguientes enlaces sobre el PRODUCTO INTERNO BRUTO: Recuerda por cada video hacer el respectivo resumen.
video 1 PIB
Enlace video 2 PIB
Enlace video 3 PIB.

Nota: Anímate a desarrollar el curso de cultura económica de la fundación Carlos Slim, certificate, e invita la familia a desarrollar los cursos que allí encuentran son de gran utilidad...
 

                   SECCIÓN 2 GRADOS 11ABC- ENTREGA MAYO 26 AL 29

                             GUÍA 2 FRAGMENTO DE LA B Y PARTE C

Las empresas multinacionales:
– Son compañías que tienen presencia dentro de todo el país a donde llegan
– Instalan fábricas y oficinas en esa nación para producir grandes cantidades de un determinado bien o servicio y que son demandados por los clientes.
– Son ávidas con la tecnología, con mejoras en las estrategias de marketing, en la publicidad y en la organización industrial.
– Tienen un enfoque especial en su departamento de R&D (Research and Develoopment) para mantener a sus clientes satisfechos con productos mejorados.
Ejemplos: Coca-Cola: de Estados Unidos. Esta firma de bebidas tiene presencia en más de 200 países y su logo es reconocido por el 94% de la población mundial.
– McDonald’s: de Estados Unidos. Sigue muy de cerca a Coca-Cola, ya que está en 117 naciones y sus productos de comida rápida son unos de los más populares del mundo.

Geopolítica del siglo XXI: La geopolítica vincula la geografía, la historia y la política en función del poder. Estudia los tipos de rivalidades de poderes sobre los territorios y las poblaciones, es una combinación de ciencia, política y geografía. Es un método de análisis geográfico de situaciones sociopolíticas concretas, en cuanto son localizables. Señala la relación entre la política y el medio geográfico. Interpreta los fenómenos políticos dentro de la geografía, el medio geográfico siempre ha jugado un papel fundamental en el perfil de las naciones, en su política, en su economía y su diplomacia. La geopolítica también está vinculada a la estrategia y a la táctica en función del poder y en cuanto se refiera a fines o a medios, pero fundamentalmente a la diplomacia como arte e instrumento de las relaciones internacionales.

Ejercicio: Observa el siguiente vídeo sobre geopolítica y realiza mínimo tres conclusiones.



INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA
En la actualidad, los medios de comunicación desempeñan el rol principal de difundir ideas y cultura. Como consecuencia, nuestra percepción de la realidad se ve condicionada a transmitirle al ciudadano los valores que defiende y, finalmente acaban por aceptarlos a base de recibir repetida y masivamente los mismos mensajes. Hoy en día, los medios constituyen una herramienta persuasiva, permitiendo mantenernos en continua comunicación de distintos sucesos a escala nacional e internacional.
Mantiene estrechos lazos con el sistema político, ya que buscan beneficiar las operaciones de los medios. El objetivo esencial del sistema de medios es el lucro económico. Cuanto más publico tengan, mas cobrara el distribuidor y el producto por la publicidad.
Las comunicaciones de masas son parte central de nuestra estructura internacional.
Los medios masivos cumplen una función cultural e ideología de gran impacto, buscando la obtención de ganancia y la acumulación de capital.
La comunicación masiva, junto con la publicidad se identifican como instrumento económico de dominación cultural o ideológica.
La publicidad destina su gasto a la industria para dar a conocer sus productos al consumidor y, de esta manera, expandir su producción.
Se vende tiempo de transmisión, como la radio, televisión, o espacio (periódico).
Existe una estrecha relación de intercambio entre los bienes de consumo y los medios de comunicación, esta relación es conocida como: “publicidad” (intermediario) debido a que pasa a ser la manera en que las empresas y los medios se relacionen.
Gracias a los medios, se disemina masivamente la información facilitando aspectos de la vida cotidiana.

Cooperación internacional:  La cooperación internacional ha contribuido a la consolidación de una agenda internacional diversificada en lo temático y geográfico, acorde con los intereses nacionales en materia de política exterior gracias a que facilita relacionamiento de Colombia con el mundo.
A través de sus diferentes modalidades, la cooperación traza lazos de amistad con las diferentes regiones mediante el intercambio de experiencias y capacidades, la ayuda oficial al desarrollo, y el relacionamiento multilateral; donde el objetivo común es hacer frente a desafíos nacionales e internacionales; así como contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental de Colombia y sus países socios. Así mismo, es un instrumento que contribuye al posicionamiento de Colombia en instancias globales, multilaterales, regionales y subregionales, así como a diversificar la agenda de política exterior hacia diversos sectores.
El Plan Nacional de Desarrollo, cuenta con un Capítulo específico que brinda el lineamiento en cuanto a política exterior y a Cooperación Internacional. En este sentido, en el Capítulo IX, de Buen Gobierno, el Objetivo 6, habla de promover y asegurar los intereses nacionales a través de la política exterior y cooperación internacional.

Sector público e instituciones: Por sector público se entiende el conjunto de instituciones u organismos que regulan, de una forma u otra, las decisiones colectivas de carácter político, económico, social y cultural de un país.
Además, el Estado interviene en el desarrollo de la actividad económica como consumidor y como productor. Así, actúa como unidad económica de consumo cuando adquiere bienes y servicios de las empresas privadas (nacionales o extranjeras) para desarrollar las funciones y los objetivos que tienen encomendados; para ello se financia, fundamentalmente, a través de los impuestos. Por otro lado, actúa como unidad económica de producción a través de las empresas públicas que producen

Las funciones que se le asignan al sector público en una economía mixta son las siguientes:
*Fomentar la eficiencia económica, para ello, interviene tratando de corregir los fallos del mercado, por ejemplo: lucha contra los efectos nocivos de determinados procesos productivos como la contaminación, provee de bienes públicos, defiende la libre competencia, etc.
*Mejora la distribución de la renta. El Estado redistribuye la renta, tratando de ayudar a los ciudadanos con rentas más bajas, por medio de la política de impuestos y de gastos y también mediante la regulación.
*Propiciar la estabilidad y el crecimiento económico. Al tratar de suavizar las fluctuaciones cíclicas intenta evitar los aumentos del nivel de desempleo en las recesiones y de los precios en las fases expansivas.

EJERCITO y PRACTICO

Teniendo en cuenta lo aprendido respondemos:


  1. ¿Existe en el mercado económico libertad de precios o estos  son controlados?
  2. ¿Qué hacer para mejorar nuestro PIB?
  3. ¿Diseña una imagen que encierre el concepto de geopolítica?
  4. ¿Cuál es la importancia de la cooperación internacional?
  5. ¿Qué instituciones públicas a nivel económico conoces?

C.    ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Y PRODUCCION.
:
1  Escribo en el correo de amigos un mensaje a un compañero sobre la cooperación.

2 Ahora trabajemos las competencias socio-emocionales
¡Tengo con qué!
Identifica algunas habilidades que has desarrollado en tu vida hasta ahora y que podrías compartir con otras personas. A veces no es fácil reconocerlas, así que a continuación encuentras una lista para que subrayes todas las habilidades que tengas; claro que no están todas en este listado, así que al final tienes unas líneas para que escribas otras habilidades que tienes pero que no están allí.
• Sé ser amable con los demás y se me facilita hacerlos sentir aceptados
• Siento tristeza cuando alguien sufre me gustaría ayudar
• Soy bueno(a) en algún deporte
• Sé interpretar un instrumento musical
• Sé cantar
• Soy bueno por lo menos en un área académica
• Soy divertido, se me facilita hacer reír a otros sin burlarme de nadie
• He aprendido algunas manualidades o actividades de electrónica o mecánica
• Se me facilita relacionarme con niños y niñas
• Se me facilita relacionarme con personas adultas
• Se me facilita relacionarme con otros jóvenes
• Se me facilita hacer que los demás sigan mis ideas.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3 Resolvemos las siguientes preguntas tipo Icfes:

3.1. Las áreas metropolitanas se caracterizan por la consolidación de interrelaciones funcionales, administrativas y de dependencia, integrando los municipios en una sola entidad territorial. Algunos efectos positivos y negativos que pueden generarse por la formación de las áreas metropolitanas podrían ser
A. la descentralización equitativa de las funciones que presta la gran ciudad en cada uno de los municipios adscritos al área metropolitana para que se beneficien directamente
B. el incremento de las actividades productivas mejores perspectivas laborales, adecuación de servicios públicos
C. el aumento de la pobreza y pérdida de oportunidades laborales para los habitantes de cada municipio
D. la pérdida de la identidad y de autonomía en cuanto al manejo de los recursos ya sean físicos o financieros en cada uno de los municipios adscritos al área metropolitana

3.2. En Colombia se han incrementado drásticamente las áreas de producción ganadera sin tener en cuenta la aptitud del suelo. Es así como, las áreas potencialmente aptas para la agricultura se han destinado a la ganadería. De continuar esta tendencia, es posible esperar una
A. sobreproducción de cabezas de ganado que inestabilizaría el mercado nacional
B. revalorización del campo, al desarrollarse una producción pecuaria intensiva
C. mayor erosión de los suelos por el incremento de los pastizales
D. mayor biodiversidad, debido al incremento de material orgánico en los suelos

3.3. En las últimas décadas del siglo XX y en la que se inicia del siglo XXI se ha incrementado el desarrollo de los medios de comunicación y transporte, facilitando los contactos y desplazamientos a larga distancia. Paralelo a ello se da la reafirmación o pérdida de identidad por parte de algunos grupos humanos. En esta afirmación se hace referencia al fenómeno de
A. el neoliberalismo
B. la globalización
C. el ultraliberalismo
D. la comercialización salvaje

3.4. En las regiones donde se hace explotación petrolera se produce una especialización económica regional debido a que la mayoría de los ingresos empiezan a provenir de esa actividad. Para Colombia, en general, cuando termina la explotación se deprimen algunas actividades que aparecieron con ella y los presupuestos de la región bajan por depender de las regalías. Para que esta situación no afecte la dinámica económica de la región sería recomendable que
A. no se descuiden las demás actividades económicas tales como la agricultura, ganadería y él comercio
B. gobiernos locales destinen mejor las regalías, obtenidas con la explotación
C. no se apoye la explotación de este recurso por parte del Estado
D. se aproveche el recurso en las regiones y que se explote a riesgo de los municipios


SECCIÓN 3 GRADOS 11ABC- ENTREGA PENDIENTE

GUÍA 2  PARTE D

D.     ACTIVIDADES DE EMPRENDIMIENTO.

AVANZO Y PROFUNDIZO
1 Investiga que institución o instituciones controlan los precios en Colombia.

2 PROFUNDIZACION :

John Maynard Keynes: (Cambridge, 1883 – Firle, Sussex, 1946) fue un economista británico del siglo XX, ejerció una gran influencia después del crac del 29 e ideó una de las teorías económicas más conocidas, llamada keynesianismo, que se basa en el intervencionismo del Estado, defendiendo la política económica como la mejor herramienta para salir de una crisis económica.  Su política económica consiste en aumentar el gasto público para estimular la demanda agregada (es el total de bienes y servicios demandados por un país, a un determinado nivel de precios, en un determinado periodo de tiempo) y así aumentar la producción, la inversión y el empleo.

Milton Friedman: (Nueva York, 31 de julio de 1912 -San Francisco, 16 de noviembre de 2006) Sostuvo que lo que desencadenó la gran depresión de los años 30´s no fue una falta de inversión como afirmaba Keynes, sino una contracción de la oferta monetaria. El enfoque de la escuela de Chicago se caracteriza por un enfoque pro-mercado con un análisis que incluye los siguientes componentes:
Teoría del consumo: Se estudia cómo los individuos llevan a cabo sus decisiones de consumo.
Teoría de las expectativas racionales: Supone que los individuos forman sus expectativas de manera racional, esto es, utilizando de manera correcta la información disponible. Dado lo anterior, las expectativas racionales tienden a ser acertadas y los errores aleatorios.
Crítica al Keynesianismo: Crítica a la intervención del Estado para intentar estabilizar la economía.
Tradición Marshaliana: Estudio de mercados específicos, concretos.
Teoría del capital humano: Considera que uno de los factores claves en explicar la productividad es el acervo de capital humano (las habilidades de los trabajadores, su capacitación y experiencia).
Principales exponentes de la Escuela de Chicago: Milton Friedman (Premio Nobel de Economía en 1976) y George Stigler (Premio Nobel de Economía en 1982). Theodore Schultz (1979) Merton Miller (1990) Ronald Coase (1991) y Gary Becker (1992)

César Gaviria Trujillo: Expresidente colombiano que el 20 de febrero de 1990 inició la apertura económica del país, que es el proceso a través del cual la economía se ajusta a las nuevas realidades del mercado y sus relaciones sociales, así como a las transformaciones comerciales y tecnológicas mundiales.

En febrero de 2006 se selló el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos después de 21 meses de reuniones entre las partes.
¿Cuáles son los tipos comunes de delitos financieros?
Kitting: Este tipo de fraude con cheques utiliza una combinación del tiempo entre el depósito de un cheque y su presentación para su pago por el banco. (Manipulación de cuentas bancarias para aparentar capacidad de pago y seguridad).

Falsificación y robo de cheques: Para un negocio, la falsificación típicamente tiene lugar cuando un empleado expide un cheque sin la adecuada autorización. Los delincuentes roban un cheque, lo endosan y lo presentan para su pago en una compra local o en el banco en la ventanilla del cajero, utilizando probablemente una falsa identificación personal.

Alteración: La alteración principalmente se refiere a la utilización de químicos y solventes tales como acetona, líquido de frenos y removedor de manchas o modificando la escritura a mano y la información del cheque.

Lavado de dinero: Es el dinero que se ha obtenido por actividades ilegales y que necesita ser incorporado al sistema bancario de manera que pueda ser movilizado eficientemente de un lugar a otro y guardado en forma segura.

Fraudes con Cuentas Nuevas: Las cuentas de cheques se abren fácilmente debido a que la mayoría de los bancos están ansiosos de tener más clientes.

Robo de identidad: personas que se hacen pasar por funcionarios de entidades financieras.

Malversación de recursos: Desviación de recursos a personas o empresas. Una variación es el peculado cuando son recursos públicos.

Indicadores económicos: el PIB es la suma de los valores de mercado de todos los servicios y bienes finales producidos por los recursos (trabajo y capital) de la economía que residen en el país. Tasa de Paro o de Desempleo.  La Inflación. El Índice de precios de consumo o al consumidor (IPC). El Dólar TRM (Equivalente en pesos del dólar).UVR (Unidad de Valor Real: Vivienda). DTF(EA)Tasa de interés de los bancos. Petróleo: Valor del barril. Onza de Oro( valor en dólares equivale a 31,1034768 gramos)
  
GESTIONO PROYECTOS
3 Realiza un trabajo escrito (ensayo) donde relaciono las temáticas de libre mercado, precios, bienes y servicios.

4. RESPUESTA A LA PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Teniendo en cuenta lo aprendido en la guía, damos respuesta a la pregunta problematizadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario