C.SOCIALES 11


SECCIÓN 1 GRADOS 11ABC- ENTREGA MAYO 12 AL 15

                               GUÍA 2 PARTE A Y FRACCIÓN DE LA B

ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO: 11
GUÍA  N° 2 ¿Cómo reconocer la dimensión política, económica y social del conflicto, para tenerlo presente y transformar mi vida?
MAESTRO Wilinton Correa

RECOMENDACIONES: Realiza una lectura general de la guía y analízala críticamente, avanza atendiendo su ritmo de trabajo, busca con dedicación y tiempo pasar del nivel mínimo al satisfactorio y al avanzado, pide ayuda al maestro cuando lo necesites. No olvides entregar los avances para ser valorados y elaborar el autocontrol de progreso individual antes de iniciar el desarrollo de la guía.

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (DBA  4) Comprende las implicaciones sociales, económicas y políticas que tuvo la Guerra Fría en el mundo y las relaciona con las vividas en América Latina.



A.    ACTIVIDADES BÁSICAS.
¿PARA DÓNDE VOY?
Trabajo individual:
Motivación y reflexión:
 1  Lee comprensivamente.

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas. La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas placidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.
Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado placidamente un pajarito en su nido...¿Paz perfecta...? ¿Cuál crees que fue la pintura ganadora? El Rey escogió la segunda. ¿Sabes por qué?

Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz.

Pregunta problematizadora: ¿Cómo estudiar la dimensión política, económica y social del conflicto, para tenerlo presente y transformar mi vida?

¿CUÁNTO SÉ?
2. Según lo anterior y mis experiencias respondo:
  1. ¿Qué entiendo por el valor de la paz?
  2. ¿Puede el conflicto transformarse en aprendizaje? justifica la respuesta.
  3. ¿Qué relación existe entre paz y resiliencia?
  4. ¿Cómo afectan las situaciones de violencia en el país, el desempleo y las dificultades de las EPS los derechos de los colombianos?

    B. ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y PRÁCTICA.
APRENDO COSAS NUEVAS.

La violencia de los años 50:
Desde la independencia de Colombia, el país no ha estado ajeno a la violencia partidista, lo cual se evidencia en varias guerras civiles que se desarrollaron durante el siglo XIX y culminando en la *Guerra de los Mil Días (1899–1902). Entre 1902 y 1948, Colombia gozó de una relativa paz, primero bajo los gobiernos de la hegemonía conservadora (1886–1930) y luego con los presidentes reformistas liberales (1930–1946). Sin embargo durante esta época ciertos incidentes de violencia política fueron constantes en diversas regiones.

1. Observamos el  siguiente vídeo (La guerra de los mil días) , escribo mínimo 3 conclusiones:  



El 9 de abril de 1948, durante el gobierno del conservador Mariano Ospina Pérez, fue asesinado en Bogotá el jefe liberal Jorge Eliécer Gaitán. Aun cuando el magnicidio no tuvo aparentemente un móvil político partidista, este creó levantamiento popular violento, conocido como el Bogotazo, siendo Bogotá dónde se vieron las reacciones más grandes, pero diferentes grados de violencia se extendieron por gran parte del país.
El gobierno de Ospina Pérez logró controlar la situación y terminó completo su mandato en 1950. En las elecciones de 1950 no participó el partido Liberal alegando falta de garantías. Esto facilitó el triunfo del partido Conservador en cabeza de Laureano Gómez, quien continuó y profundizó la política de seguridad de su antecesor ante la violencia partidista, la cual no contemplaba negociar con el Partido Liberal. El fracaso de las políticas oficiales y la desconfianza que inspiraban algunas de las actitudes personales de Gómez llevaron a que perdiera el apoyo de buena parte de los miembros de su propio partido, y en 1953 la clase política se apoya en el establecimiento militar para propinar un golpe de estado. El poder fue asumido por el general Gustavo Rojas Pinilla.

2. Observamos el  siguiente video (El bogotazo), escribo mínimo tres conclusiones:

  
 Surgimiento de los grupos guerrilleros 1960-1980: Luego de un periodo de dictadura militar (1953-1957), los partidos Liberal y Conservador pactaron el llamado Frente Nacional, que inició un nuevo periodo de acuerdo político entre los partidos tradicionales, que les permitió alternarse el ejercicio del Gobierno durante 16 años. Otras fuerzas políticas fueron entonces excluidas de la contienda política.

3. Observamos el  siguiente video (Historia del Conflicto armado en Colombia en 3 minutos), escribo  mínimo tres conclusiones.



SECCIÓN 2 GRADOS 11ABC- ENTREGA MAYO 26  AL 29

                         GUÍA 2  FRAGMENTO PARTE B Y  PARTE C


Las FARC tuvieron su origen en 1964, como forma de autodefensa frente a la persecución desatada contra las formas de organización campesina lideradas entonces por el Partido Comunista. Luego, en la década de los años setenta construyeron una estrategia política global frente al Estado colombiano.

La UC-ELN surgió en 1965 en el departamento de Santander, como un proceso de radicalización de algunos sectores del Movimiento Revolucionario Liberal -MRL- que lideró Alfonso López Michelsen a finales de la década de los cincuentas, planteándose la toma del poder por las armas.

El EPL tuvo origen en 1968, localizado en la región occidental de la Costa Atlántica, expandiendo luego su acción hacia otras regiones, teniendo particular incidencia en la zona bananera de Urabá, donde el auge de las exportaciones de la fruta creó un fuerte conflicto social..

Otros grupos guerrilleros, surgidos en las décadas de los 70 y 80, firmaron acuerdos de paz con los gobiernos Barco y Gaviria, para convertirse en movimientos o partidos politices. Son éstos, el Movimiento 19 de Abril  de 1970 -Ml9-, el Partido Revolucionario de los Trabajadores -PRT- en 1982 y el Movimiento Quintín Lame (indígenas del cauca) 1974.

El conflicto de las dos últimas décadas en Colombia: La economía del tráfico ilícito de drogas venía operando en Colombia, desde finales de los años 60´s cuando en la Costa Caribe, especialmente, floreció el cultivo de la marihuana y se dio una primera bonanza, la llamada “Marimbera”. El mercado norteamericano, receptor principal de los estupefacientes, empezaría luego a derivar hacia la cocaína, producto originado en la mata de coca y cultivada originalmente en los países andinos (Bolivia y Perú). En este marco, jugaría Colombia el papel de placa giratoria; La hoja de coca de los países andinos era procesada en el sur de Colombia para convertirla en cocaína, y luego esta era redistribuida por las mafias locales hacia EE.UU.
A los grupos de narcotraficantes de la primera parte de los 70´s, presentes en Medellín y el centro del país, una gran parte eran antiguos contrabandistas que fueron liquidados en guerras internas, le sucedería una generación más activa de la que serían exponentes Pablo Escobar, su primo Gustavo Gaviria, Rafael Cardona Salazar, los hermanos Ochoa y Griselda Blanco (sobreviviente de la primera etapa) en Antioquia; Carlos Lehder en Armenia; Gonzalo Rodríguez Gacha en el centro del país; Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, José Santacruz Londoño, Helmer Herrera y los Hermanos Henao en el Valle del Cauca y José Rafael Abello en la Costa Atlántica.

Proceso de Paz:  Desde 1983 se iniciarían los diálogos exploratorios con las FARC, el ADO y el M-19 -cuyo líder máximo Jaime Bateman Cayon murió en un accidente de aviación en abril de 1983-. Pese a que los primeros contactos fueron directamente realizados por el gobierno, en adelante las conversaciones quedaron a cargo de comisiones de paz autónomas a través de las cuales el diálogo se llevó de forma indirecta. El M-19 rompió la tregua el 20 de junio de 1985, día del paro cívico nacional convocado por agrupaciones populares, “como reacción al hostigamiento político y al asesinato”. El 28 de junio, dicha organización atacó la población de Génova (Quindío) y mató a 8 policías, 2 militares y 5 civiles. La violencia se intensificó a tal punto que el 6 de noviembre de 1985 un comando del M-19 tomó al asalto el palacio de justicia en Bogotá. Más de 350 personas fueron tomadas como rehenes. El Ejército contraatacó con más de 1000 soldados y 8 tanques, mientras la Policía movía el Copes (Cuerpo de operaciones especiales) en varios helicópteros sobre la terraza del edificio. Se produjo una batalla que se prolongó por espacio de 28 horas y que se saldó con más de 100 muertos y desaparecidos entre ellos la mayor parte de los miembros de la sala constitucional de la corte suprema de justicia, 11 uniformados y todos los integrantes del comando asaltante.

Negociaciones y sicariato. Muerte de Galán 18 agosto1989. Muerte de Pablo Escobar 2 diciembre 1993.
A partir de julio de 1988, el Secretario General de la Presidencia, Germán Montoya, había entrado en conversaciones con los líderes de Los Extraditables. Subsecuentes declaraciones del gobierno fueron interpretadas por los narcotraficantes como una invitación al diálogo, por lo que el 15 de septiembre siguiente, estos respondieron con una carta a la administración Barco, e hicieron llegar a Montoya un proyecto de ley de indulto y un plan de desmovilización.

Las Farc y el ELN, muerte de Raul Reyes 1 marzo de 2008, Manuel Marulanda  28 de marzo de 2008, Mono Jojoy 22 diciembre 2010, Alfonso Cano 9 noviembre 2011

Las BACRIM entre 2008 y 2010 : Miles de ex-integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia volvieron a tomar las armas, luego del proceso de desmovilización en 2006. Así fue como por acción de las autoridades, producto de las luchas intestinas o absorbidas por grupos más grandes, 18 bandas emergentes desaparecieron entre 2006 y 2008. Pero contrario a lo esperado, se produjo la consolidación de los grupos más organizados: Los Urabeños, Los Rastrojos Norte del valle, el ERPAC(Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia) en la Orinoquia, y la Oficina de Envigado.

Proceso de paz con las FARC (2012), plebiscito (2016), renegociación y desmovilización. Premio Nobel de Paz (2016)

GUERRA FRIA: La Guerra Fría se inició al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945 y, finalizó con la extinción de la URSS que se encontraba mal en el ámbito económico debido a los gastos realizados en armamentos y la caída del Muro de Berlín, en el año 1989, 28 años después de su construcción.


EL MUNDO EN BLOQUES:
OTAN: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.

PACTO DE VARSOVIA: El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia por la ciudad en que fue firmado, fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este. es decir, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, la República Democrática Alemana, Rumanía y la Unión Soviética; hasta 1962 la República Popular China.

El Pacto de Bagdad: Era una organización defensiva para promover objetivos políticos, militares y económicos compartidos fundado en 1955. El principal objetivo del Pacto de Bagdad era impedir las incursiones comunistas y fomentar la paz en el Medio Oriente.

PACTO DE SEATO: Organización del Tratado del Sureste Asiático. La Organización del Tratado del Sudeste Asiático, o SEATO por sus siglas en inglés, fue una organización regional de defensa, vigente desde 1955 hasta 1977, constituida por Australia, Francia, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Gran Bretaña y los Estados Unidos

LISTA DE REVOLUCIONES.

1 - Revolución Francesa 1789 La Revolución Francesa significó el inicio de una nueva sociedad no solo para ese país, sino para todo el mundo. Con esta revolución se dio inicio a la Edad Contemporánea.
2 - Revolución Rusa 1917 La Revolución Rusa se encargó de acabar con el régimen zarista y creó un Estado socialista liderado por Vladimir Lenin.
 3 - Revolución Cubana 1959 La Revolución Cubana se encargó de derrocar el gobierno de Fulgencio Batista y colocar en el poder al líder del Ejército Rebelde, Fidel Castro.
4 - Levantamiento del 2 de mayo 1808 El 2 de mayo de 1808 España experimentó una insurrección popular ante la incertidumbre política de ese momento. Estas protestas, reprimidas por las fuerzas napoleónicas, desembocarían en la Guerra de Independencia Española.
5 - Revolución Mexicana 1910 La Revolución Mexicana se encargó de derrocar al dictador Porfirio Díaz. En este conflicto armado se hicieron famosos los nombres de Francisco Madero, Emiliano Zapata y Pancho Villa.
6 - Revolución China 1927 La Revolución China se inició en 1927 y culminó en 1950. En ella, se enfrentaron los seguidores del Kuomintang, el Partido Nacionalista, y el Partido Comunista Chino.
7 - Revolución Americana 1775 La Revolución Americana trajo como resultado la independencia de las trece colonias y, con ello, el surgimiento de los Estados Unidos.
8 - Revolución de los Claveles 1974 La Revolución de los Claveles fue un levantamiento militar en Portugal que abolió la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, la más longeva de Europa.
9 - Revolución de Noviembre 1918 La Revolución de Noviembre fue una revuelta civil que se llevo a cabo en Alemania y que provocó la caída del emperador Guillermo II y el surgimiento de la República.
10 - Revolución de Asturias 1934 La Revolución de Asturias tenía como objetivo abolir el sistema republicano que se basaba en la Constitución de 1931 e instaurar un régimen socialista.
ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA.

EJERCITO y PRACTICO

4  Teniendo en cuenta lo aprendido respondemos 
a. ¿Qué factores empeoran las condiciones del conflicto en Colombia en las décadas de los 80 y 90?
b. ¿Es la guerra una salida a la violencia contra los grupos al margen de la ley? Justifica la respuesta.
c. ¿Qué opinas del proceso de paz en Colombia?
d. ¿Qué repercusiones políticas y económicas trae la guerra fría?
e. ¿Qué pasa cuando el mundo se encuentra en bloques?
f. ¿Qué aspectos negativos y positivos trae una revolución?.
g. ¿Porque existe en las algunas naciones la preocupación por crear ojivas nucleares?


C. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Y PRODUCCIÓN

1  Escribo  un mensaje a un compañero que por su comportamiento dentro del grupo se destaque en el valor del perdón.

2 Resolvemos las siguientes preguntas tipo Icfes:

2.1. El problema del tráfico de drogas ilícitas ha generado que gobernantes, académicos y miembros de la sociedad civil de países productores debatan sobre el asunto con el fin de encontrar soluciones. Algunos proponen que, para defender el bien común, se debe legalizar las drogas. ¿Cuál de los siguientes es el argumento más a fin con la propuesta de legalización?
A. Cada persona debe tener la libertad de decidir si consume o no drogas y, por tanto, su comercialización no debería estar bajo ningún control.
B. Los países productores no tienen ninguna responsabilidad en el tráfico de drogas; la responsabilidad recae sobre los países consumidores.
C. Quienes consumen drogas no deben ser tratados como delincuentes, sino como adictos que necesitan tratamientos médicos.
D. En los países productores la prohibición ha generado problemas sociales más graves que aquellos que se querían evitar con esta medida.

2.2. Un estudiante se intoxicó con comida que compró a un vendedor ambulante a la salida del colegio. Por esto, el Consejo Directivo del colegio, con la ayuda de la Policía, logró la expulsión de los vendedores ambulantes del sector. De los siguientes, ¿cuál sería un efecto de la expulsión de los vendedores?
A. El aumento de la inseguridad en las inmediaciones del colegio.
B. El aumento de las intoxicaciones alimentarias de los estudiantes en el colegio.
C. La disminución del apoyo de la comunidad al Consejo Directivo y a la Policía.
D. La disminución de los ingresos de las familias que dependían de esas ventas

2.3. En 1994, como parte del proceso de paz entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se llevaron a cabo los acuerdos de Oslo. La Autoridad Nacional Palestina se creó como un interlocutor válido que representaba los intereses de esta nación. Sin embargo, Palestina no se reconoce como un Estado propiamente dicho porque
A. su estatus como observador en las Naciones Unidas le otorga derecho a voz pero no a voto.
B. carece del reconocimiento internacional como territorio con fronteras perfectamente definidas.
C. en los territorios de Gaza y Cisjordania viven aproximadamente 230.000 colonos israelíes.
D. más de la mitad de la población palestina vive en Líbano y Jordania, en calidad de refugiada.

6.4. Investigadores de una universidad encontraron indicios de que en ciertas discotecas de           Bogotá les    niegan sistemáticamente la entrada a los afrodescendientes. En este      caso, los dueños de estos lugares
A. Están ejerciendo un derecho que tienen los establecimientos privados
B. aplican sus criterios de selección para dejar ingresar a la gente adecuada
C. están vulnerando derechos que están protegidos por la   ley y la Constitución
D. no pueden evitar comportamientos que están arraigados en nuestra mentalidad.

2.5. Para oponerse a una decisión con la que no estamos        de        acuerdo           hay      diferentes vías. Por ejemplo: supongamos que el                   rector toma           una      decisión          que      nos       parece equivocada o injusta; la mejor manera           de       expresar           nuestro desacuerdo     es
A. elevar una queja por medio del personero estudiantil
B. promover un cese de actividades en la institución
C. hacer exactamente lo contrario                  de       lo         que      piden   las        directivas
D. denunciar esa conducta ante la Secretaría de Educación   

                                       SECCIÓN 3 GRADOS 11ABC- PENDIENTE

                     GUÍA 2 PARTE D

D.    ACTIVIDADES DE EMPRENDIMIENTO

AVANZO Y PROFUNDIZO
1 Investiga las similitudes y diferencias entre los procesos de paz en Guatemala y Perú con los de Colombia.
2 Según lo aprendido en la guía realiza un afiche, ten en cuenta en su elaboración palabras claves en inglés.
3 Ahora trabajemos las competencias socio-emocionales.
Pensador asertivo
El pensador asertivo es quien razona mejor, intenta que los amigos de su grupo eviten hacer cosas que pueden tener consecuencias negativas para ellos mismos o para otros, y quien comunica sus pensamientos y sentimientos de una manera clara y firme, sin agresión.
Todos podemos ser pensadores asertivos. Para cada una de las siguientes situaciones, escribe lo que el pensador asertivo podría decir:
Situación 1: La venganza Viviana piensa que Angela le quitó su novio. Ella se reúne con su grupo de amigas y amigos y comienza a planear su venganza. Viviana realmente quiere hacerle daño a Angelica.
¿Qué es lo que el pensador asertivo diría?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Situación 2: Cambio de notas
Raúl ha logrado acceder al registro de notas de uno de los profesores más exigentes, quien las escribe con lápiz. Él está con cinco de sus amigos y quieren alterar el registro, cambiando sus notas desaprobadas.
¿Qué es lo que el pensador asertivo diría?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

GESTIONO PROYECTOS
4. Realiza una presentación en power point donde expongas tus reflexiones sobre la dimensión política, económica y social del conflicto en Colombia, puedes utilizar las temáticas trabajadas en la guía 1 y 2 del área. 

5.RESPUESTA A LA PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Teniendo en cuenta lo aprendido en la guía, damos respuesta a la pregunta problematizadora.








No hay comentarios:

Publicar un comentario