SECCIÓN 1 GRADOS 11ABC- ENTREGA MAYO 12 AL 15
GUÍA 2 PARTE A Y FRACCIÓN DE LA BÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO: 11
GUÍA N° 2 ¿Cómo reconocer la dimensión política, económica y social del conflicto, para tenerlo presente y transformar mi vida?
MAESTRO Wilinton Correa
RECOMENDACIONES: Realiza una lectura general de la
guía y analízala críticamente, avanza atendiendo su ritmo de trabajo, busca con
dedicación y tiempo pasar del nivel mínimo al satisfactorio y al avanzado, pide
ayuda al maestro cuando lo necesites. No olvides entregar los avances para ser
valorados y elaborar el autocontrol de progreso individual antes de iniciar el
desarrollo de la guía.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (DBA
4) Comprende las implicaciones sociales, económicas y políticas que tuvo
la Guerra Fría en el mundo y las relaciona con las vividas en América Latina.
A. ACTIVIDADES BÁSICAS.
¿PARA DÓNDE VOY?
Trabajo individual:
Motivación y reflexión:
1 Lee
comprensivamente.
Había
una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en
una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y
admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le
gustaron y tuvo que escoger entre ellas. La primera era un lago muy tranquilo.
Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas placidas montañas que
lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes
blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz
perfecta.
La
segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y
descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso
aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso
torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.
Pero
cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto
creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido.
Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado
placidamente un pajarito en su nido...¿Paz perfecta...? ¿Cuál crees que fue la
pintura ganadora? El Rey escogió la segunda. ¿Sabes por qué?
Paz
no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o
sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas
permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero
significado de la paz.
Pregunta problematizadora: ¿Cómo estudiar la dimensión
política, económica y social del conflicto, para tenerlo presente y transformar
mi vida?
¿CUÁNTO SÉ?
2. Según lo anterior y mis experiencias respondo:
- ¿Qué
entiendo por el valor de la paz?
- ¿Puede el
conflicto transformarse en aprendizaje? justifica la respuesta.
- ¿Qué
relación existe entre paz y resiliencia?
- ¿Cómo
afectan las situaciones de violencia en el país, el desempleo y las
dificultades de las EPS los derechos de los colombianos?
B. ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y
PRÁCTICA.
APRENDO COSAS NUEVAS.
La violencia de los años 50:
Desde la
independencia de Colombia, el país no ha estado ajeno a la violencia
partidista, lo cual se evidencia en varias guerras civiles que se desarrollaron
durante el siglo XIX y culminando en la *Guerra de los Mil Días (1899–1902).
Entre 1902 y 1948, Colombia gozó de una relativa paz, primero bajo los
gobiernos de la hegemonía conservadora (1886–1930) y luego con los presidentes
reformistas liberales (1930–1946). Sin embargo durante esta época ciertos
incidentes de violencia política fueron constantes en diversas regiones.
1. Observamos el siguiente vídeo (La guerra de los mil días) ,
escribo mínimo 3 conclusiones:
El 9 de abril de 1948, durante
el gobierno del conservador Mariano Ospina Pérez, fue asesinado en Bogotá el
jefe liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Aun cuando el magnicidio no tuvo aparentemente un móvil político partidista,
este creó levantamiento popular violento, conocido como el Bogotazo,
siendo Bogotá dónde se vieron las reacciones más grandes, pero diferentes
grados de violencia se extendieron por gran parte del país.
El gobierno de
Ospina Pérez logró controlar la situación y terminó completo su mandato en
1950. En las elecciones de 1950 no participó el partido Liberal alegando falta
de garantías. Esto facilitó el triunfo del partido Conservador en cabeza de
Laureano Gómez, quien continuó y profundizó la política de seguridad de su
antecesor ante la violencia partidista, la cual no contemplaba negociar con el
Partido Liberal. El fracaso de las políticas oficiales y la desconfianza que
inspiraban algunas de las actitudes personales de Gómez llevaron a que perdiera
el apoyo de buena parte de los miembros de su propio partido, y en 1953 la
clase política se apoya en el establecimiento militar para propinar un golpe de
estado. El poder fue asumido por el general Gustavo Rojas Pinilla.
2. Observamos el siguiente video (El bogotazo), escribo mínimo tres conclusiones:
3. Observamos el siguiente video (Historia del Conflicto armado
en Colombia en 3 minutos), escribo mínimo tres conclusiones.
SECCIÓN 2 GRADOS 11ABC- ENTREGA MAYO 26 AL 29
GUÍA 2 FRAGMENTO PARTE B Y PARTE CLas FARC tuvieron su origen en 1964, como forma de autodefensa frente a la persecución desatada contra las formas de organización campesina lideradas entonces por el Partido Comunista. Luego, en la década de los años setenta construyeron una estrategia política global frente al Estado colombiano.
La UC-ELN surgió en
1965 en el departamento de Santander, como un proceso de radicalización de
algunos sectores del Movimiento Revolucionario Liberal -MRL- que lideró Alfonso
López Michelsen a finales de la década de los cincuentas, planteándose la toma
del poder por las armas.
El EPL tuvo origen
en 1968, localizado en la región occidental de la Costa Atlántica, expandiendo
luego su acción hacia otras regiones, teniendo particular incidencia en la zona
bananera de Urabá, donde el auge de las exportaciones de la fruta creó un
fuerte conflicto social..
Otros grupos
guerrilleros, surgidos en las décadas de los 70 y 80, firmaron acuerdos de paz
con los gobiernos Barco y Gaviria, para convertirse en movimientos o partidos
politices. Son éstos, el Movimiento 19 de Abril de 1970 -Ml9-, el Partido Revolucionario de
los Trabajadores -PRT- en 1982 y el Movimiento Quintín Lame (indígenas del
cauca) 1974.
El conflicto de las dos últimas décadas en Colombia: La
economía del tráfico ilícito de drogas venía operando en Colombia, desde
finales de los años 60´s cuando en la Costa Caribe, especialmente, floreció el
cultivo de la marihuana y se dio una primera bonanza, la llamada “Marimbera”.
El mercado norteamericano, receptor principal de los estupefacientes, empezaría
luego a derivar hacia la cocaína, producto originado en la mata de coca y cultivada
originalmente en los países andinos (Bolivia y Perú). En este marco, jugaría
Colombia el papel de placa giratoria; La hoja de coca de los países andinos era
procesada en el sur de Colombia para convertirla en cocaína, y luego esta era
redistribuida por las mafias locales hacia EE.UU.
A los grupos de
narcotraficantes de la primera parte de los 70´s, presentes en Medellín y el
centro del país, una gran parte eran antiguos contrabandistas que fueron
liquidados en guerras internas, le sucedería una generación más activa de la
que serían exponentes Pablo Escobar, su primo Gustavo Gaviria, Rafael Cardona
Salazar, los hermanos Ochoa y Griselda Blanco (sobreviviente de la primera
etapa) en Antioquia; Carlos Lehder en Armenia; Gonzalo Rodríguez Gacha en el
centro del país; Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, José Santacruz Londoño,
Helmer Herrera y los Hermanos Henao en el Valle del Cauca y José Rafael Abello
en la Costa Atlántica.
Proceso de Paz: Desde
1983 se iniciarían los diálogos exploratorios con las FARC, el ADO y el M-19
-cuyo líder máximo Jaime Bateman Cayon murió en un accidente de aviación en
abril de 1983-. Pese a que los primeros contactos fueron directamente
realizados por el gobierno, en adelante las conversaciones quedaron a cargo de
comisiones de paz autónomas a través de las cuales el diálogo se llevó de forma
indirecta. El M-19 rompió la tregua el 20 de junio de
1985, día del paro cívico nacional convocado por agrupaciones populares, “como
reacción al hostigamiento político y al asesinato”. El 28 de junio, dicha
organización atacó la población de Génova (Quindío) y mató a 8 policías, 2
militares y 5 civiles. La violencia se intensificó a tal punto que el 6 de noviembre de 1985 un comando del
M-19 tomó al asalto el palacio de
justicia en Bogotá. Más de 350 personas fueron tomadas como rehenes. El
Ejército contraatacó con más de 1000 soldados y 8 tanques, mientras la Policía
movía el Copes (Cuerpo de operaciones especiales) en varios helicópteros sobre
la terraza del edificio. Se produjo una batalla que se prolongó por espacio de
28 horas y que se saldó con más de 100 muertos y desaparecidos entre ellos la
mayor parte de los miembros de la sala constitucional de la corte suprema de
justicia, 11 uniformados y todos los integrantes del comando asaltante.
Negociaciones y
sicariato. Muerte de Galán 18 agosto1989.
Muerte de Pablo Escobar 2 diciembre 1993.
A partir de julio de
1988, el Secretario General de la Presidencia, Germán Montoya, había entrado en
conversaciones con los líderes de Los Extraditables. Subsecuentes declaraciones
del gobierno fueron interpretadas por los narcotraficantes como una invitación
al diálogo, por lo que el 15 de septiembre siguiente, estos respondieron con
una carta a la administración Barco, e hicieron llegar a Montoya un proyecto de
ley de indulto y un plan de desmovilización.
Las Farc y el ELN,
muerte de Raul Reyes 1 marzo de 2008, Manuel Marulanda 28 de marzo de 2008, Mono Jojoy 22 diciembre
2010, Alfonso Cano 9 noviembre 2011
Las BACRIM entre
2008 y 2010 : Miles de ex-integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia
volvieron a tomar las armas, luego del proceso de desmovilización en 2006. Así
fue como por acción de las autoridades, producto de las luchas intestinas o
absorbidas por grupos más grandes, 18 bandas emergentes desaparecieron entre
2006 y 2008. Pero contrario a lo esperado, se produjo la consolidación de los
grupos más organizados: Los Urabeños, Los Rastrojos Norte del valle, el
ERPAC(Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia) en la
Orinoquia, y la Oficina de Envigado.
Proceso de paz con
las FARC (2012), plebiscito (2016), renegociación y desmovilización. Premio
Nobel de Paz (2016)
GUERRA FRIA: La Guerra Fría se
inició al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945 y, finalizó con
la extinción de la URSS que se encontraba mal en el ámbito económico debido a
los gastos realizados en armamentos y la caída del Muro de Berlín, en el año
1989, 28 años después de su construcción.
EL MUNDO EN BLOQUES:
OTAN: La Organización del Tratado del
Atlántico Norte (OTAN) tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington
de 1949, mediante el cual diez
países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos,
Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino
Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada
contra cualquiera de ellos.
PACTO DE VARSOVIA: El Tratado de Amistad, Colaboración y
Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia por la ciudad en que fue
firmado, fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este. es decir, Albania,
Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, la República Democrática Alemana,
Rumanía y la Unión Soviética; hasta 1962 la República Popular China.
El Pacto de Bagdad: Era una organización defensiva para
promover objetivos políticos, militares y económicos compartidos fundado en 1955. El principal objetivo del Pacto
de Bagdad era impedir las incursiones comunistas y fomentar la paz en el Medio
Oriente.
PACTO
DE SEATO: Organización del Tratado del Sureste Asiático.
La Organización del Tratado del Sudeste Asiático, o SEATO por sus siglas en
inglés, fue una organización regional de defensa, vigente desde 1955 hasta
1977, constituida por Australia, Francia, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas,
Tailandia, Gran Bretaña y los Estados Unidos
LISTA DE
REVOLUCIONES.
1 - Revolución
Francesa 1789 La Revolución Francesa significó el inicio de una nueva sociedad
no solo para ese país, sino para todo el mundo. Con esta revolución se dio
inicio a la Edad Contemporánea.
2 - Revolución Rusa
1917 La Revolución Rusa se encargó de acabar con el régimen zarista y creó un
Estado socialista liderado por Vladimir Lenin.
3 - Revolución Cubana 1959 La Revolución
Cubana se encargó de derrocar el gobierno de Fulgencio Batista y colocar en el
poder al líder del Ejército Rebelde, Fidel Castro.
4 - Levantamiento
del 2 de mayo 1808 El 2 de mayo de 1808 España experimentó una insurrección
popular ante la incertidumbre política de ese momento. Estas protestas,
reprimidas por las fuerzas napoleónicas, desembocarían en la Guerra de
Independencia Española.
5 - Revolución
Mexicana 1910 La Revolución Mexicana se encargó de derrocar al dictador
Porfirio Díaz. En este conflicto armado se hicieron famosos los nombres de
Francisco Madero, Emiliano Zapata y Pancho Villa.
6 - Revolución China
1927 La Revolución China se inició en 1927 y culminó en 1950. En ella, se
enfrentaron los seguidores del Kuomintang, el Partido Nacionalista, y el
Partido Comunista Chino.
7 - Revolución
Americana 1775 La Revolución Americana trajo como resultado la independencia de
las trece colonias y, con ello, el surgimiento de los Estados Unidos.
8 - Revolución de
los Claveles 1974 La Revolución de los Claveles fue un levantamiento militar en
Portugal que abolió la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, la más longeva
de Europa.
9 - Revolución de
Noviembre 1918 La Revolución de Noviembre fue una revuelta civil que se llevo a
cabo en Alemania y que provocó la caída del emperador Guillermo II y el
surgimiento de la República.
10 - Revolución de
Asturias 1934 La Revolución de Asturias tenía como objetivo abolir el sistema
republicano que se basaba en la Constitución de 1931 e instaurar un régimen
socialista.
ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA.
EJERCITO y PRACTICO
4 Teniendo en cuenta lo aprendido respondemos
a. ¿Qué factores empeoran las condiciones del conflicto en Colombia
en las décadas de los 80 y 90?
b. ¿Es la guerra una salida a la violencia contra los grupos al
margen de la ley? Justifica la respuesta.
c. ¿Qué opinas del proceso de paz en Colombia?
d. ¿Qué repercusiones políticas y económicas trae la guerra fría?
e. ¿Qué pasa cuando el mundo se encuentra en bloques?
f. ¿Qué aspectos negativos y positivos trae una revolución?.
g. ¿Porque existe en las algunas naciones la preocupación por crear
ojivas nucleares?
C. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Y PRODUCCIÓN
1 Escribo un mensaje a
un compañero que por su comportamiento dentro del grupo se destaque en el valor
del perdón.
2 Resolvemos las siguientes preguntas tipo Icfes:
2.1. El problema del
tráfico de drogas ilícitas ha generado que gobernantes, académicos y miembros
de la sociedad civil de países productores debatan sobre el asunto con el fin
de encontrar soluciones. Algunos proponen que, para defender el bien común, se
debe legalizar las drogas. ¿Cuál de los siguientes es el argumento más a fin
con la propuesta de legalización?
A. Cada persona debe
tener la libertad de decidir si consume o no drogas y, por tanto, su
comercialización no debería estar bajo ningún control.
B. Los países
productores no tienen ninguna responsabilidad en el tráfico de drogas; la
responsabilidad recae sobre los países consumidores.
C. Quienes consumen
drogas no deben ser tratados como delincuentes, sino como adictos que necesitan
tratamientos médicos.
D. En los países
productores la prohibición ha generado problemas sociales más graves que
aquellos que se querían evitar con esta medida.
2.2. Un estudiante se
intoxicó con comida que compró a un vendedor ambulante a la salida del colegio.
Por esto, el Consejo Directivo del colegio, con la ayuda de la Policía, logró
la expulsión de los vendedores ambulantes del sector. De los siguientes, ¿cuál
sería un efecto de la expulsión de los vendedores?
A. El aumento de la
inseguridad en las inmediaciones del colegio.
B. El aumento de las
intoxicaciones alimentarias de los estudiantes en el colegio.
C. La disminución del
apoyo de la comunidad al Consejo Directivo y a la Policía.
D. La disminución de los
ingresos de las familias que dependían de esas ventas
2.3. En 1994, como parte
del proceso de paz entre el gobierno israelí y la Organización para la
Liberación de Palestina (OLP), se llevaron a cabo los acuerdos de Oslo. La Autoridad
Nacional Palestina se creó como un interlocutor válido que representaba los intereses
de esta nación. Sin embargo, Palestina no se reconoce como un Estado propiamente
dicho porque
A. su estatus como
observador en las Naciones Unidas le otorga derecho a voz pero no a voto.
B. carece del
reconocimiento internacional como territorio con fronteras perfectamente
definidas.
C. en los territorios de
Gaza y Cisjordania viven aproximadamente 230.000 colonos israelíes.
D. más de la mitad de la
población palestina vive en Líbano y Jordania, en calidad de refugiada.
6.4. Investigadores de una
universidad encontraron indicios de que en ciertas discotecas de Bogotá les niegan sistemáticamente
la entrada a los afrodescendientes. En este
caso, los dueños de estos lugares
A. Están ejerciendo un
derecho que tienen los establecimientos privados
B. aplican sus criterios
de selección para dejar ingresar a la gente adecuada
C. están vulnerando
derechos que están protegidos por la ley y la Constitución
D. no pueden evitar
comportamientos que están arraigados en nuestra mentalidad.
2.5.
Para
oponerse a una decisión con la que no
estamos de acuerdo hay diferentes vías. Por ejemplo: supongamos
que el rector toma una decisión que nos parece equivocada o injusta; la mejor
manera de expresar nuestro desacuerdo es
A. elevar una queja por
medio del personero estudiantil
B. promover un cese de
actividades en la institución
C. hacer exactamente lo
contrario de lo que piden las directivas
D. denunciar esa conducta ante
la Secretaría de Educación
SECCIÓN 3 GRADOS 11ABC- PENDIENTE
GUÍA 2 PARTE D
D. ACTIVIDADES DE EMPRENDIMIENTO
AVANZO Y PROFUNDIZO
1 Investiga las similitudes y
diferencias entre los procesos de paz en Guatemala y Perú con los de Colombia.
2 Según lo aprendido en la guía realiza un afiche, ten
en cuenta en su elaboración palabras claves en inglés.
3 Ahora trabajemos las competencias socio-emocionales.
Pensador asertivo
El pensador asertivo es
quien razona mejor, intenta que los amigos de su grupo eviten hacer cosas que
pueden tener consecuencias negativas para ellos mismos o para otros, y quien
comunica sus pensamientos y sentimientos de una manera clara y firme, sin
agresión.
Todos podemos ser
pensadores asertivos. Para cada una de las siguientes situaciones, escribe lo
que el pensador asertivo podría decir:
Situación 1: La venganza
Viviana piensa que Angela le quitó su novio. Ella se reúne con su grupo de
amigas y amigos y comienza a planear su venganza. Viviana realmente quiere
hacerle daño a Angelica.
¿Qué es lo que el
pensador asertivo diría?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Situación 2: Cambio de
notas
Raúl ha logrado acceder
al registro de notas de uno de los profesores más exigentes, quien las escribe
con lápiz. Él está con cinco de sus amigos y quieren alterar el registro,
cambiando sus notas desaprobadas.
¿Qué es lo que el
pensador asertivo diría?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
GESTIONO PROYECTOS
4. Realiza una presentación en power point donde expongas tus reflexiones sobre la dimensión política, económica y social del
conflicto en Colombia, puedes utilizar las temáticas trabajadas en la guía 1 y
2 del área.
5.RESPUESTA A LA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Teniendo en cuenta lo
aprendido en la guía, damos respuesta a la pregunta problematizadora.
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