C.SOCIALES 10




SECCIÓN 1 GRADOS 10ABC- ENTREGA MAYO 12 AL 15

                        AJUSTES GUIA 1 PARTE B Y C

ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO: 10

UNIDAD N° 1 El poder
PERIODO: 1
GUÍA  N° 1 ¿Qué es el poder político, como influye en la discriminación y como se relaciona con mi cotidianidad?

RECOMENDACIONES: Realiza una lectura general de la guía y analízala críticamente, avanza atendiendo su ritmo de trabajo, busca con dedicación y tiempo pasar del nivel mínimo al satisfactorio y avanzado,  pide ayuda al maestro cuando lo necesites. No olvides entregar los avances para ser valorados y elaborar el autocontrol de progreso individual antes de iniciar el desarrollo de la guía.

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (3) Comprende que existen multitud de culturas y una sola humanidad en el mundo y que entre ellas se presenta la discriminación y exclusión de algunos grupos, lo cual dificulta el bienestar de todos.


B.    ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y PRÁCTICA.
APRENDO COSAS NUEVAS.
Mecanismos de protección: El Estado creó en la Constitución de 1991 un conjunto de instituciones y formas jurídicas hacia la protección de los Derechos Humanos como: LAS PERSONERIAS MUNICIPALES (recibir e investigar inicialmente las denuncias sobre violaciones de derechos humanos). LA DEFENSORIA DEL PUEBLO (velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos.), LAS PROCURADURIAS DE DERECHOS HUMANOS (vigilar la conducta de los empleados oficiales y el estricto cumplimiento de la ley), LAS OFICINAS PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS. En cuanto a las formas constitucionales legales de protección de los DD.HH. existen varias como son: LA ACCION DE TUTELA: Protege los derechos fundamentales. EL HABEAS CORPUS: Protege el derecho a la libertad. EL HABEAS DATA: Protege el derecho al buen nombre y sacar a la persona de bases de datos de deudores morosos. EL DERECHO DE PETICION (Art.23): Sirve para solicitar información. ACCION DE CUMPLIMIENTO: Sirve para hacer cumplir el fallo de una ley. ACCION POPULAR: Defiende a un grupo de personas. ACCION DE GRUPO: Busca indemnización por daños causados.
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.


Ejercicio: Realiza un mapa conceptual sobre los mecanismos de participación ciudadana. 

C.    ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Y PRODUCCIÓN


1.    Observamos con atención los siguientes vídeos: 

Rousseau y el poder  


La discriminación en Colombia 



Sociedad civil  



 La educación liquida


2. Realiza un pequeño resumen de lo aprendido en cada vídeo.

3. Según lo aprendido responde:

3.1 ¿Con que retos se enfrenta la educación actual?

3.2 ¿Cuales son los principales retos que tienes como ciudadano?

3.3 ¿Que acciones consideras importantes para eliminar la discriminación en Colombia?

3.4 ¿Desde el poder que plantea Rousseau como evitar la explotación del hombre?

SECCIÓN 2 GRADOS 10ABC- ENTREGA                     MAYO 26 AL 29

                        AJUSTES GUIA 2 PARTE B Y C


ÁREA Ciencias Sociales.
UNIDAD N° 1 El poder
GUÍA  N° 2 ¿Cómo la ideología permea mis costumbres?

MAESTRO Wilinton Correa  wilinton.correa@ieocm.edu.co


B.    ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y PRÁCTICA.
APRENDO COSAS NUEVAS.
La ideología Europea.:La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia, Inglaterra y Alemania) que se desarrolló desde mediados del siglo XVII y teniendo como fenómeno histórico simbólico y problemático la Revolución francesa(en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799). En algunos países se prolongó al menos durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominada así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces y del asentamiento de la fe en el progreso.

En el siglo XIX la ideología tiene elementos de análisis como:

Liberalismo: Esta ideología aboga por el desarrollo de la libertad personal y luego por el progreso de la sociedad.

Liberalismo social: defiende la privacidad de las personas ante el estado o colectivos la libre expresión en todo ámbito, así como también en todo tipo de relación social.

Liberalismo económico: Impulsa la reducción de impuestos a su mínima expresión y elimina cualquier regulación sobre comercio, producción, etc.

Liberalismo político: Sus elementos principales, es el poder de los ciudadanos y la elección de sus representantes de manera libre y soberana.

Fascismo:Se comprende entre 1918-1939 y consistió en el poder totalitario en todo aspecto.

Nazismo o nacionalismo: 1920-1930 Muy parecida al fascismo italiano pero que recaía gran parte de las injusticias en los judíos que para ellos eran una raza inferior.

Anarquismo: Sostiene que toda autoridad política es innecesaria e incluso nociva. (Revolución española 1936).

Comunismo: Es un sistema político, económico y social basado en la comunidad de bienes en el que se haya abolida toda propiedad privada, en si es una sociedad sin clases

Socialismo:Este es un sistema social y económico que se basa en la propiedad y en la administración colectiva de los medios de producción.

Ejercicio: 

1. Observa estos videos:

Nacionalismo.


Liberalismo.


2. ¿Donde se origina el nacionalismo?

3. ¿Cuales son las principales características del liberalismo?.

C.    ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Y PRODUCCIÓN


1.Observamos con atención el siguiente vídeo sobre Europa y responde:



1.1. ¿Que son las monarquías?.
1.2. ¿ Que países conquista España?.
1.3. ¿Que países conquista África?
1.4. ¿Que elimina las monarquias?.
1.5. ¿Que producen las dictaduras?.
1.6. ¿Porque cae la URSS?.
1.7. ¿Que caracteriza el siglo XXI?.


 2.Resolvemos las siguientes preguntas tipo Icfes:

2.1. Algunos analistas políticos han planteado recientemente la necesidad de adelantar una reforma profunda de las Organización de Naciones Unidas, especialmente a mecanismos como el derecho de voto del que gozan algunas naciones desarrolladas en el Consejo de Seguridad. La supresión de este mecanismo se propone debido a que los países desarrollados
A. han protegido desde la ONU, los intereses de Israel en Oriente Medio en detrimento del pueblo palestino.
B. utilizan sus privilegios en la ONU para proteger sus intereses e incluso para impedir la aplicación de sanciones en su contra.
C. se han mostrado incapaces de contener los conflictos que se producen con frecuencia en diferentes lugares del mundo.
D. han aprovechado sus privilegios en la ONU para obtener ventajas comerciales y establecer tratados de libre comercio.

2.2. Algunos enfoques acerca de la globalización afirman que este no es un fenómeno unidireccional ni externo que llega desde fuera impactando las realidades locales, sino que más bien se trata de una intensificación de las interconexiones mundiales. Desde este punto de vista podría decirse que la globalización
A. es igual para todos los países del mundo.
B. afecta de manera distinta cada país.
C. es un proceso histórico irreversible.
D. ocurre especialmente en el capital financiero.

2.3. Con la Revolución Rusa se desarrolló un estilo artístico que se denominó el "Realismo". En sus cuadros, los pintores de esta escuela presentaban aspectos sociales, económicos y políticos de la época, como la industrialización, la tecnificación de la agricultura, el hombre y la mujer en igualdad de condiciones y la erradicación del analfabetismo. La propuesta del "Realismo" ruso era la de
A. mostrar el nivel de vida y los logros alcanzados por la Revolución
B. divulgar los planteamientos de las políticas socialistas
C. unificar la pintura soviética alrededor de ciertos estilos artísticos
D. desarrollar una propuesta artística alrededor de las costumbres rusas

2.4.Históricamente, Europa Atlántica ha sido una de las regiones más comerciales del mundo debido en parte a
A. su elevado número de habitantes
B. el escaso desarrollo que han tenido otras regiones
C. su estratégica ubicación junto al océano
D. sus costas recortadas, con excelentes puertos

2.5. Se va apropiando de determinadas áreas en condiciones naturales y las va transformando con el fin de lograr la reproducción de la unidad doméstica y garantizar su propia supervivencia. De acuerdo con esto se puede afirmar que el colono
A. se apropia del espacio selvático sin considerar necesariamente la protección de ecosistemas
B. busca satisfacer a corto plazo, sus necesidades básicas como el alimento y la vivienda
C. evita utilizar el ecosistema, puesto que lo único que le interesa es sobrevivir
D. se interesa por conocer el medio geográfico y transformarlo para el beneficio comunal


                         
                         

SECCIÓN 3  GRADOS 10ABC- ENTREGA            PENDIENTE

                        GUIA 3 PARTE A Y B


ÁREA CIENCIAS SOCIALES
GRADO: 10
GUÍA  N° 3 ¿Cómo incide lo que ocurre a nivel social, económico y político en América, Asia y África, en nuestra historia?
MAESTRO Wilinton Correa

RECOMENDACIONES: Realiza una lectura general de la guía y analízala críticamente, avanza atendiendo su ritmo de trabajo, busca con dedicación y tiempo pasar del nivel mínimo al satisfactorio y al avanzado, pide ayuda al maestro cuando lo necesites. No olvides entregar los avances para ser valorados y elaborar el autocontrol de progreso individual antes de iniciar el desarrollo de la guía.

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (DBA  4) Interpreta el papel que cumplen los organismos internacionales como formas de alianza y organización entre los Estados y que responden a los intereses entre los países. (DBA 5)  Analiza los conflictos bélicos presentes en las sociedades contemporáneas, sus causas y consecuencias así como su incidencia en la vida cotidiana de los pueblos.

A.  ACTIVIDADES BASICAS.
¿PARA DÓNDE VOY?

Motivación y reflexión:
 1  Lee comprensivamente.
Los franceses recuerdan un hecho que ocurrió que hace ya más de 200 años, el 14 de julio de 1789, muy importante no sólo para la historia de Francia, también para la de toda Europa: el comienzo de la Revolución Francesa. En aquella época, la mayor parte de los franceses vivían en la pobreza y no tenían libertad para decidir quién les gobernaba. Pero el rey, la iglesia y los nobles acumulaban grandes riquezas y privilegios: organizaban lujosas fiestas y bailes en el palacio de Versalles. Y mientras tanto, la gente pasaba hambre: las cosechas se habían perdido, no podían hacer pan y además debían pagar impuestos a los ricos. ¡Qué injusticia!
Hartos de esta situación, el pueblo de París se lanzó a la calle, precisamente el 14 de julio y asaltó la Bastilla, la fortaleza de París y tomó las armas: querían luchar por un futuro mejor para ellos y sus hijos. A partir de ese momento la revolución se extendió por toda Francia. Todos unidos consiguieron su objetivo : acabar con los privilegios, lograr la igualdad de todos los franceses y la libertad del pueblo, unos derechos que se recogieron unos días más tarde en la Declaración de los Derechos Humanos y en el lema de la República Francesa: "Libertad, Igualdad y Fraternidad", que sigue hoy en la actualidad.
La Revolución francesa es importante porque cambió la forma de gobierno que durante muchísimos años hubo en Francia y otros países de Europa y dio paso a una nueva forma de Estado, en la que el pueblo puede hacer oír su voz y decidir quién gobierna.

Pregunta Problematizadora ¿Porque la revolución es una salida a los conflictos sociales que presentan Asia, África y nuestro continente?


¿CUÁNTO SÉ?
2 Según lo anterior y mis experiencias respondo:
  1. ¿Qué ventajas trae una revolución?
  2. ¿Sera importante luchar para defender nuestros derechos o cual sería la mejor estrategia?
  3. ¿En nuestros días Colombia necesita de procesos revolucionarios? Justifica la respuesta.
B. ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y PRÁCTICA.
APRENDO COSAS NUEVAS.

Organismos Internacionales:
Una organización internacional es, por definición, toda asociación conformada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes, actualmente ante la evolución y como producto de la globalización existe una distinción reciente entre: Organización internacional pública, u organización intergubernamental (OIG). Organización internacional privada, u organización no gubernamental (ONG).

Ejemplos:
Organización de las Naciones Unidas (ONU): Facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
La Organización de los Estados Americanos (OEA): Con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica. La sede de la Comisión se encuentra en Santiago de Chile que coordina dos sedes subregionales: una para América Central, con sede en la Ciudad de México (creada en 1951) y la otra para los países del Caribe, situada en Puerto España (Trinidad y Tobago) (1966). Tiene oficinas nacionales en Bogotá (1952), Lima (1960), Brasilia (1968), Buenos Aires (1974), y una oficina de enlace en Washington D.C. (1950).
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas de Food and Agriculture Organization) Creada el 16 de octubre de 1945, en la ciudad de Quebec. Su Pensamiento: Ayudar a construir un mundo sin hambre. Su lema: FIAT PANIS (hágase el pan).
El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo internacional de ámbito regional, con sede en Caracas, Venezuela, integrado por 28 Estados de América Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panamá.
El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank) Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Tercer Mundo.: El término Tercer Mundo fue acuñado en los años cincuenta para referirse a los países de Asia, África y América Latina poco avanzados tecnológicamente, con economía dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, altas tasas de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante y gran inestabilidad política. Estos países, muchos de ellos recientemente independizados de las potencias coloniales europeas, se articularon políticamente en la Conferencia de Bandung en 1955 y en el movimiento de países alineados. El Tercer Mundo de los países no alineados se distinguía así del Primer Mundo de naciones desarrolladas capitalistas y el Segundo Mundo alineado en torno a la URSS. Aunque este término se sigue utilizando para designar a los países subdesarrollados, el concepto de Tercer Mundo se ha ido vaciando de contenido en un doble sentido.

1. Observamos el  siguiente video (Historia del siglo XX - 10 El Tercer Mundo) y responde:



 1.1. ¿Cuales son los contrastes del tercer mundo?.
1.2 ¿Que da origen al tercer mundo?.
1.3 ¿Que son los países no alineados?.
1.4 ¿Que significa la expresión ricos y pobres?
1.5 ¿Porque la educación es la clave del progreso?

Movimiento NOAL En 1961, se creó el Movimiento de Países No Alineados en la I Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron a la conferencia 28 países (25 países miembros y 3 observadores), principalmente nuevos estados independientes, Los objetivos primarios de los países no alineados se enfocaron en el apoyo a la autodeterminación, la oposición al Apartheid, la no-adhesión a pactos multilaterales militares, la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones, el desarme, la no-injerencia en los asuntos internos de los estados, el fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas, la democratización de las relaciones internacionales, el desarrollo socioeconómico y la reestructuración del sistema económico internacional.

Revoluciones en América Latina:
MEXICO: En 1877 una rebelión contra el presidente Lerdo de Tejada significó el ascenso político del general Porfirio Díaz, dando inicio a una etapa de la historia de México conocida como el porfiriato.
COLOMBIA: En Colombia, el sucesor de Bolívar, será Paula Santander cuya preocupación esencial será la reconstrucción económica del país. Pero tras su muerte en 1837, José María Obando y José Ignacio Márquez se enfrentarán y se produce la primera guerra civil en el país, lo que conducirá al predominio militarista sobre la nación de los generales Herrán y Mosquera.

CHILE: En Chile, tras un primer período de confusión política, accederá al poder Diego Portales, quien será capaz de organizar la nueva nación mediante la elaboración de una Constitución en el año 1833.
ARGENTINA: En Argentina, en el año 1821 Bernardino Rivadavia se proclama como presidente de la República. Su gobierno, de corte democrático, busca la consolidación de la nación por medio del fomento del comercio exterior y de una serie de reformas legislativas y judiciales.

DICTADURAS: Como dictadores progresistas Algunos de ellos son: Antonio Guzmán Blanco en Venezuela, Antonio Solano López en Paraguay y Getulio Vargas en Brasil , Ramón Castilla en Perú y Getulio Vargas.

Existen también los que se destacan por su actitud rigurosa hacia la población, estos son: México: Antonio López de Santa Anna (1833-1843), Venezuela: Cipriano Castro (1899-1908), Marcos Pérez Jiménez (1948-1952), Chile: Augusto Pinochet (1973-1990),Argentina: Juan Manuel Rosas (1829-1847), Paraguay: José Gaspar Rodríguez de Francia(1814-1840), Cuba: Fulgenio Batista (1952-1958, Nicaragua: Anastasio Somoza (1937-1947) y su hijo Luis Somoza (1956-1963). Nota: En el caso de Cuba, fue un hecho que surgió el 1ro de enero de 1959, a causa del descontento que había dentro de la población urbana. En este importante hecho marco el triunfo Fidel Castro junto con Ernesto "Che" Guevera y Camilo Cienguegos sobre la dictadura de Fulgencio Batista que presidía en el país desde 1940

2. Observamos el  siguiente video (América Latina en el siglo XX)  y responde:


2.1 ¿Cuando estalla la crisis del capitalismo?
2.2 Que mirada diferente tiene el trabajador con la revolución?
2.3 ¿Que es la subversión?
2.4 ¿Quienes son los nuevos sujetos sociales?
2.5 ¿Que atraviesa el siglo XXI y a que aspira?

El conflicto Armado Interno: Se "entiende dentro de un mismo país o territorio autónomo Nacional", pudiendo ser este por "Guerra Civil" y/o Grupos de insurgencia combatidos por el "Gobierno Oficial Nacional" ya sea por "diferencias políticas e ideologías" o simplemente porque estos grupos son "Guerrillas independientes" con motivos diferentes, un ejemplo palpable de Conflicto Interno, es el caso Colombiano quien lleva bastante tiempo en este "conflicto Armado Interno"

3. Observamos el  siguiente video (Descolonización de África y Asia),  y escribo mínimo tres conclusiones 



La geopolítica:  Establece que la ubicación geográfica de los países influye en su política exterior, y así también, los recursos naturales de que disponga, las fronteras, los puertos, el clima, la población, etc.  Por ejemplo, la política exterior de un país rico en petróleo es diferente de la de un país que no tiene muchos minerales pero que está ubicado en una situación favorable, respecto a los centros de comercio importantes. Los países no avanzan solos, necesitan de sus vecinos. No se puede formular una política ambiental efectiva sin considerar a los vecinos.


4. Observamos el  siguiente vídeo sobre la geopolítica y realiza tres conclusiones.



C. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Y PRODUCCION 

1. Situaciones frustrantes suceden en todos los aspectos de nuestras vidas. A veces, podemos cambiarlas y, a veces, no. Lee cada situación y responde las preguntas:

1.1 Todos tus amigos deciden ir  juntos al cine, pero tú no quieres ver esa película.
¿Qué es lo frustrante de esta situación?  
 ¿Puedes hacer algo para cambiar esta situación? ¿Qué?   

1.2. Tienes muchas ganas de ir a una fiesta, pero te enfermaste y tienes que ir a la clínica.

¿Qué es lo frustrante de esta situación?   
¿Puedes hacer algo para cambiar esta situación? ¿Qué?   

1.3. Estudiaste mucho para un examen, pero igual sacaste baja nota.
¿Qué es lo frustrante de esta situación?   
¿Puedes hacer algo para cambiar esta situación? ¿Qué?   

1.4. Estás muy ilusionado con tu pareja, pero esa persona ya no quiere estar contigo.
¿Qué es lo frustrante de esta situación?   
¿Puedes hacer algo para cambiar esta situación? ¿Qué?   


 2. Resolvemos las siguientes preguntas tipo Icfes:
2.1. Los principales vestigios de comunidades humanas precolombinas en Suramérica se encuentran ubicados a lo largo de la cordillera de los Andes, en los que hoy corresponde a Venezuela, Colombia, ecuador, Bolivia, Perú, chile y argentina. Al igual que en el sector oriental de Brasil y Uruguay. En términos del manejo de la información el establecimiento de estos vestigios está relacionado con
A. los mitos y leyendas que perviven en las comunidades indígenas actuales, que relatan la extensión territorial de sus pueblos en el pasado.
B. la estructura urbana actual que esta superpuesta sobre antiguos asentamientos indígenas.
C. el proceso de catalogación y archivo de los relatos, descripciones y mapas realizados por los primeros europeos que llegaron a Suramérica.
D. la identificación, correlación y sistematización de información arqueológica proveniente de diferentes fuentes.

2.2. Desde mediados del siglo XX se ha detectado que los procesos económicos de los países desarrollados o industrializados tienden a depender cada vez mas de ciertos lugares específicos, donde lo que se producen son materias primas, manufacturas o servicios; son los centros de innovación tecnológica cono “Silicón Valley”, donde se genera nuevo conocimiento que impacta y retroalimenta a todos los demás sectores productivos. Este nuevo sector de la economía empieza a denominarse como
A. investigativo.
B. de servicios especializados.
C. cuaternario.
D. de economía globalizada.

2.3. Algunos enfoques acerca de la globalización afirman que este no es un fenómeno unidireccional ni externo que llega desde fuera impactando las realidades locales, sino que más bien se trata de una intensificación de las interconexiones mundiales. Desde este punto de vista podría decirse que la globalización

A. es igual para todos los países del mundo.
B. afecta de manera distinta cada país.
C. es un proceso histórico irreversible.
D. ocurre especialmente en el capital financiero La:

2.4. Los medios masivos de comunicación, son una conquista tecnológica a través de la historia y son un instrumento de alto valor pedagógico para la conformación de una nueva manera de interrelacionar, compartir y construir el universo cultural. La sociedad puede hoy gracias a este gran invento, aprovecharse de sus posibilidades para lograr una mayor socialización del conocimiento y del pensamiento crítico. El nivel alcanzado actualmente por una sociedad se puede medir mediante

A. la proyección tecnológica de centros pedagógicos, porque estos identifican fallas y debilidades en la comunicación
B. el análisis de sus medios de comunicación, ya que estos multiplican, reproducen y orientan la construcción cultural
C. la evaluación de las comunicaciones, porque estas dependen directamente de la demanda político-social de un pueblo
D. el control estatal, ya que los mecanismos institucionales reflejan el tipo de cultura necesaria para conseguir la paz.

2.5. En   su artículo 7 nuestra Constitución Política establece            que      el         Estado está      en la obligación de defender la diversidad étnica y cultural del   país;    por      esta     razón, en Colombia hay        leyes que protegen a las minorías étnicas en los distintos aspectos de la vida cultural, económica y política.
En la Constitución de Colombia hay una circunscripción electoral especial           para     los pueblos indígenas. La razón de esto es

A. la    ideología pluralista que es el   fundamento de la       Constitución   Política de 1991
B. el reconocimiento de que los indígenas no tienen una organización política propia
C. la necesidad de garantizar la presencia de las comunidades en el sistema político
D. el sistema social diferente que tienen las diferentes comunidades indígenas.

3. Teniendo en cuenta lo aprendido en la guía, damos respuesta a la pregunta problematizadora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario