SECCIÓN 1 GRADOS 10ABC- ENTREGA MAYO 12 AL 15
GUIA 2 PARTE A Y FRAGMENTO B
ÁREA CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS
GRADO: 10
GUIA Nº 2 ¿De qué manera el hogar al que pertenezco se transforma en un centro de análisis microeconómico?
MAESTRO Wilinton Correa
RECOMENDACIONES: Realiza una lectura general de la guía y analízala críticamente, avanza atendiendo su ritmo de trabajo, busca con dedicación y tiempo pasar del nivel mínimo al satisfactorio y al avanzado, pide ayuda al maestro cuando lo necesites. No olvides entregar los avances para ser valorados y elaborar el autocontrol de progreso individual antes de iniciar el desarrollo de la guía.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (DBA 1) Analiza conflictos que se presentan en el territorio colombiano originados por la degradación ambiental, el escaso desarrollo económico y la inestabilidad política.
A.
ACTIVIDADES BÁSICAS.
¿PARA DÓNDE VOY?
Motivación
y reflexión: Lee
comprensivamente.
La Familia y su economía: Ser
moderados en sus gastos y a ejercer la disciplina en sus compras a fin de
evitar las deudas. Si ya han pagado sus deudas y cuentan con una reserva
económica, por pequeña que sea, ustedes y su familia se sentirán más seguros y
disfrutarán de mayor paz en su corazón. Toda familia tiene
la responsabilidad de proveer de lo necesario para sus propias necesidades
hasta donde le sea posible. La responsabilidad de administrar la economía
familiar debe compartirse entre el esposo y la esposa con una actitud de
confianza y franqueza. Administrar sabiamente las finanzas puede proporcionar
seguridad y promover el bienestar de la familia. Los miembros pueden
experimentar problemas financieros debido al desempleo, al gastar en exceso, en
emergencias inesperadas o al mal manejo de las finanzas. El ahorrar para gastos
imprevistos y evitar las deudas son partes esenciales de la estabilidad
económica.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Puede
la economía familiar aportar a una mejor economía local y nacional?
Trabajo individual:
¿CUÁNTO SÉ?
1 Según lo anterior y mis experiencias respondo:
- ¿Qué es la seguridad económica?
- ¿Por qué es importante el ahorro en la
familia?
- ¿Cómo la economía puede incidir en la paz
de una familia o de una sociedad?
B.
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y
PRÁCTICA.
APRENDO COSAS NUEVAS.
Microeconomia:
Microeconomía (del prefijo "micr (o) -" que significa
"pequeño" + "economía") es una rama de la economía que
estudia cómo los hogares y las empresas toman decisiones para asignar sus
limitados recursos, normalmente en los mercados donde los productos o los
servicios se compran y venden. La Microeconomía examina cómo estas decisiones y
comportamientos afectan a la oferta y la demanda de bienes y servicios, que
determina los precios, y cómo los precios, a su vez, determinan la oferta y la
demanda de bienes y servicios.Ejercicio a : Observa el siguiente vídeo sobre microeconomía y macroeconomía y realiza mínimo tres conclusiones..
*Uno de los
objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos de mercado que
establecen los precios relativos entre bienes y servicios y la asignación de
recursos limitados entre muchos otros usos. La microeconomía analiza los
distintos tipos de mercado que pueden existir en función del número de
oferentes y demandantes (de competencia perfecta, oligopolio, duopolio y
monopolio), los fallos del mercado, donde los mercados no producen resultados
eficaces, así como la descripción de las condiciones teóricas necesarias para
la competencia perfecta.
* Los costos fijos son
gastos de la actividad que no dependen del nivel de bienes y servicios producidos
por la empresa. Con frecuencia se hace referencia a ellos con el término gastos
generales. Ejemplos de costos fijos: Una empresa deberá
pagar alquileres y gastos de mantenimiento cada período independientemente del
nivel de producción. Además, algunos equipos eléctricos (aire acondicionado o
la iluminación) deben seguir funcionando incluso en períodos de baja actividad.
*Los costos variables se
denominan a veces a nivel de unidad producida, ya que los costos varían según
el número de unidades producidas. Ejemplo de costos variables son los que una
empresa paga por las materias primas. Cuando su actividad disminuye necesitará
menos materias primas, y por lo tanto gastará menos. Cuando la actividad se
incrementa, necesitará más materia y el gasto aumentará.
*El costo de
oportunidad es una manera de medir lo que nos cuesta algo. En lugar de
limitarse a la identificación y añadiendo los costes de un proyecto, también se
puede identificar la forma mejor alternativa para pasar la misma cantidad de
dinero. Los beneficios percibidos de la mejor alternativa es el costo de
oportunidad de la elección original. Un ejemplo común es un agricultor que opte
por la granja de su o sus tierras en lugar de alquilarlo a los vecinos, en
donde el costo de oportunidad es el beneficio no percibido por el alquiler.
Ejercicio b : Observa el siguiente vídeo sobre coste de oportunidad y escribe cinco ejemplos.
Ejercicio c : Observa el siguiente vídeo sobre educación financiera y responde:
Ejercicio b : Observa el siguiente vídeo sobre coste de oportunidad y escribe cinco ejemplos.
Ejercicio c : Observa el siguiente vídeo sobre educación financiera y responde:
1. ¿Porque estamos en una era diferente?
2.¿Cual es su sueño, ser empleado, auto empleado, empresario o inversionista?
3. ¿Que haces para alcanzar ese sueño?
El estado en la era global: Se mencionan temas
de apertura económica con relación al gasto público. Se plantea que los bajos
impuestos y la flexibilidad en la legislación laboral no son los únicos
factores a considerar cuando se habla de ventajas competitivas, además que las
políticas contribuyan a mejorar la competitividad internacional del sector
público depende también del ente encargado, de su diseño y aplicación. Se
desarrolla el tema de las políticas como medio de distribución y que la
igualdad ante la ley no basta, y con ello se debe buscar que el sector privado
también brinde algunos servicios. Se menciona la posición del liberalismo
moderno a través de estudios del Banco Mundial y se realiza cuestionamientos a
esta postura. Luego, se trata el tema de las políticas fiscales y la presión
tributaria, comparando algunas cifras de Latinoamérica con Europa, tocando el
tema de la tributación progresiva. Asimismo, se desarrolla el tema de la
desregulación económica o una regulación “adecuada” de la economía. Por último
se menciona el tema de la globalización política como el movimiento de
capitales y responsabilidades políticas en la esfera mundial.
Necesidad de bienes y servicios: Los bienes y
servicios son, entonces, cualquier cosa adecuada para satisfacer las
necesidades humanas. La distinción entre ambos se debe a su materialidad: los
bienes son tangibles (como un coche), mientras que los servicios son
intangibles (como una visita médica). En Economía se llama utilidad a la
capacidad de los bienes y servicios para satisfacer necesidades. Cuando pagamos
un precio a cambio de un bien, estamos valorando su utilidad en esa cantidad de
dinero. En cambio, si consideramos que un bien no nos resulta útil, no
estaremos dispuestos a pagar nada por él. ¡Fíjate en esta relación entre
utilidad y precio!, volveremos sobre ella.
Los bienes y
servicios se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios. La siguiente
tabla presenta las distintas clasificaciones que suelen hacerse.
Criterio | Tipo de bien | Ejemplo |
Según la cantidad disponible |
|
|
Por su naturaleza |
|
|
Según su función |
|
|
Por su relación |
|
|
Según su propiedad |
|
|
Los factores de producción: se dividen en cuatro grandes categorías.
a. La Tierra:
Comprende a todos los recursos naturales que pueden ser utilizados en el
proceso productivo. Por ejemplo, la tierra cultivable, la tierra para
edificación, los recursos minerales como oro, plata o acero, las fuentes de
energía como agua, gas natural, carbón, etc.
b. El Trabajo: Son
las horas de tiempo que las personas dedican a la producción. De esta forma,
las horas de trabajo físico de un agricultor, las horas de estudio de un
investigador o las horas de clases de un profesor, son todos ejemplos del
factor productivo Trabajo.
c. El Capital:
Comprende a los bienes durables que son utilizados para fabricar otros bienes o
servicios. Así por ejemplo, la maquinaria agrícola, las carreteras, los
ordenadores, etc., son considerados Capital.
d. La Tecnología: Se
refiere al conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica
y ordenada, permiten a las personas solucionar problemas, modificar su entorno
y adaptarse al medio ambiente. Éste último factor se empezó a incluir más
tarde.
Cabe destacar que la
tecnología es el factor que explica gran parte del progreso de la economía moderna.
Los avances tecnológicos han permitido un enorme aumento de la productividad de
los factores y con ello de la capacidad de producción y crecimiento de las
empresas.
*Sector primario
o de extracción: El que obtiene productos "materias primas"
directamente de la naturaleza…sector agrícola, ganadero, pesquero, minero,
forestal.
*Sector
secundario o de elaboración: industrial, de la construcción, energético.
*Sector terciario
o de servicios….transportes, comunicaciones, comercial, turístico,
sanitario, educativo, financiero, de la administración
*Sector
cuaternario: Servicios altamente intelectuales I+D+I
Ejercicio d : Observa el siguiente vídeo sobre sectores de la economía y responde:
1. ¿Que otros nombres reciben los sectores de la economía?.
2. ¿Porque son útiles los sectores para las cuentas nacionales?
3. ¿Cuales son las divisiones del sector terciario?.
4. ¿Que es el sector quinario?.
AGENTES DE LA ECONOMÍA:
*Las empresa:
Producen bienes o dan servicios y los venden. Consumen materias primas, mano de
obra y bienes del capital.
*Las familias:
Consumen bienes y servicios y prestan u ofertan mano de obra o capital a
empresas a cambio de beneficios.
*El sector público:
En determinadas economías es el responsable de la política económica y por otro
lado funciona como una empresa que produce bienes públicos.
SECCIÓN 2 GRADOS 10ABC- ENTREGA MAYO 26 AL 29
GUIA 2 FRAGMENTO B Y PARTE C
LA EMPRESA Y EL MERCADO: Se define mercado como el conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de bienes y servicios o en la utilización de los mismos.
Ejercicio e : Observa el siguiente vídeo sobre mercados y responde:
1. ¿Que es el mercado?.
2. ¿Que es el mercado financiero o de capitales y cita ejemplos?
3. ¿Que es el mercado laboral y cita ejemplos?
4. ¿Que es el mercado de bienes y servicios y cita ejemplos?
5. ¿Que es el monopsonio y cita ejemplos?
6. ¿Que es el mercado negro y cita ejemplos?
*Mercado de consumo: formado por compradores individuales o consumidores finales (personas físicas). Éstos buscan la satisfacción de sus necesidades de consumo inmediato (como el mercado de la alimentación), de consumo duradero (mercado de los electrodomésticos, coches...) o de servicios (bienes de naturaleza intangible, que no se pueden almacenar como hoteles, restaurantes, médicos, abogados...).
*Mercados
industriales: aquellos a los que acuden empresas u otras organizaciones para
abastecerse de los bienes necesarios para desarrollar su actividad. Por
ejemplo: los fabricantes de automóviles compran neumáticos, componentes
mecánicos, materiales para las carrocerías, elementos electrónicos...
Según el número de
competidores:
*Mercado de
competencia perfecta: muchos compradores y vendedores que no tienen ningún
poder para modificar los precios.
*Mercado de
competencia imperfecta: las empresas tienen en mayor o menor medida algún poder
para modificar los precios. Los tipos son: monopolio (un vendedor), oligopolio
(pocos vendedores) y competencia monopolística (muchos compradores y vendedores
de productos diferenciados).
Según su relación
con la empresa:
*Mercado actual
(demanda total o global): es el formado por los compradores de hecho, por los
clientes.
*Mercado potencial
(demanda potencial): es el que reúne a aquellas personas susceptibles de ser
clientes de la empresa en el futuro próximo, a quienes la empresa debe informar
de sus ofertas con objeto de captar su interés y convertirlos en compradores.
*Mercado tendencial:
nos indica la evolución del mercado global.
LOS PRECIOS: En
Economía el precio se conoce como la cantidad de dinero que la sociedad debe
dar a cambio de un bien o servicio. Es también el monto de dinero asignado a un
producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian
por los beneficios de tener o usar o disfrutar un bien o un servicio.
El precio
corresponde al valor monetario (en Moneda) asignado a un bien o servicio que
representa elementos como trabajo, Materia prima, esfuerzo, atención, tiempo,
utilidad, etc.
EJERCITO y PRACTICO
Teniendo en cuenta lo aprendido respondemos:
- ¿Qué costos fijos existen en
las empresas?
- ¿Qué opinas de la estrategia
del gobierno de subir los impuestos para mejorar el país?
- ¿Qué tipo de bienes y servicios
se consumen en mi hogar y como ayudo a optimizarlos?
- ¿Cuáles son los bienes públicos
y que cuidados merecen de nuestra parte a nivel de los encontrados en la
escuela y el municipio?
C.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Y PRODUCCIÓN.
1 Escribo en el correo de amigos un mensaje a un compañero que se destaque
por su solidaridad con los demás.
2. Ejercicio para el futuro: CONTROL DE LAS EMOCIONES.
Como ejercicio fácil
para empezar a identificar y reemplazar tus pensamientos irracionales, practica
escribir lo que sea que esté pasando por tu mente -con todo detalle- la próxima
vez que sientas una emoción negativa (miedo, odio, rabia, decepción, inseguridad...).
Luego mira tu lista de pensamientos e identifica cuál es el que más te está
preocupando o perturbando, ese es posiblemente un pensamiento irracional. Luego
pregúntate lo siguiente:
• ¿Hay alguna evidencia que apoye este
pensamiento irracional?
• ¿Qué le diría a un amigo que pensara eso?
• ¿Puedo pensar en alternativas más
constructivas o razonables? Si es así, escribe esos pensamientos alternativos –
estas son tus respuestas racionales, que te ayudarán a bajar la temperatura
emocional.
3. Ejercicio : Observa el siguiente vídeo sobre sistemas económicos y responde:
a. ¿Que son los sistemas económicos?.
b. ¿Cuales son los componentes de los sistemas económicos?.
c. ¿Cual es el origen de los sistemas económicos?.
d. ¿Que es la economía de mercado y cual es su principal característica?
e. ¿Que es la economía planificada y cual es su principal característica?
f. ¿Que es la economía mixta?
g. ¿Que es la economía tradicional ?
SECCIÓN 3 GRADOS 10ABC- PENDIENTE
GUÍA 2 PARTE D
D.
ACTIVIDADES DE EMPRENDIMIENTO.
Trabajo individual:
AVANZO Y PROFUNDIZO
1 Investiga cuales son los sectores de la economía más
rentables para Colombia.
GESTIONO PROYECTOS
2. Realiza un
trabajo escrito (ensayo) donde relaciono la economía familiar, local y nacional.
3.RESPUESTA A LA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Teniendo en cuenta lo
aprendido en la guía, damos respuesta a la pregunta problematizadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario