CEP 10


                SECCIÓN 1 GRADOS 10ABC- ENTREGA MAYO 12 AL 15

 GUIA 2 PARTE A Y  FRAGMENTO B


ÁREA CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS
GRADO: 10

GUIA Nº 2 ¿De qué manera el hogar al que pertenezco se transforma en un centro de análisis microeconómico?
MAESTRO Wilinton Correa

RECOMENDACIONES: Realiza una lectura general de la guía y analízala críticamente, avanza atendiendo su ritmo de trabajo, busca con dedicación y tiempo pasar del nivel mínimo al satisfactorio y al avanzado, pide ayuda al maestro cuando lo necesites. No olvides entregar los avances para ser valorados y elaborar el autocontrol de progreso individual antes de iniciar el desarrollo de la guía.

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (DBA 1) Analiza conflictos que se presentan en el territorio colombiano originados por la degradación ambiental, el escaso desarrollo económico y la inestabilidad política.


  
A.    ACTIVIDADES BÁSICAS.
¿PARA DÓNDE VOY?
Motivación y reflexión: Lee comprensivamente.
La Familia y su economía: Ser moderados en sus gastos y a ejercer la disciplina en sus compras a fin de evitar las deudas. Si ya han pagado sus deudas y cuentan con una reserva económica, por pequeña que sea, ustedes y su familia se sentirán más seguros y disfrutarán de mayor paz en su corazón. Toda familia tiene la responsabilidad de proveer de lo necesario para sus propias necesidades hasta donde le sea posible. La responsabilidad de administrar la economía familiar debe compartirse entre el esposo y la esposa con una actitud de confianza y franqueza. Administrar sabiamente las finanzas puede proporcionar seguridad y promover el bienestar de la familia. Los miembros pueden experimentar problemas financieros debido al desempleo, al gastar en exceso, en emergencias inesperadas o al mal manejo de las finanzas. El ahorrar para gastos imprevistos y evitar las deudas son partes esenciales de la estabilidad económica.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Puede la economía familiar aportar a una mejor economía local y nacional?

Trabajo individual:
¿CUÁNTO SÉ?
1 Según lo anterior y mis experiencias respondo:
  1. ¿Qué es la seguridad económica?
  2. ¿Por qué es importante el ahorro en la familia?
  3. ¿Cómo la economía puede incidir en la paz de una familia o de una sociedad?

B.    ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y PRÁCTICA.
APRENDO COSAS NUEVAS.
Microeconomia: Microeconomía (del prefijo "micr (o) -" que significa "pequeño" + "economía") es una rama de la economía que estudia cómo los hogares y las empresas toman decisiones para asignar sus limitados recursos, normalmente en los mercados donde los productos o los servicios se compran y venden. La Microeconomía examina cómo estas decisiones y comportamientos afectan a la oferta y la demanda de bienes y servicios, que determina los precios, y cómo los precios, a su vez, determinan la oferta y la demanda de bienes y servicios.

Ejercicio a : Observa el siguiente vídeo sobre microeconomía y macroeconomía y realiza mínimo tres conclusiones..


*Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos de mercado que establecen los precios relativos entre bienes y servicios y la asignación de recursos limitados entre muchos otros usos. La microeconomía analiza los distintos tipos de mercado que pueden existir en función del número de oferentes y demandantes (de competencia perfecta, oligopolio, duopolio y monopolio), los fallos del mercado, donde los mercados no producen resultados eficaces, así como la descripción de las condiciones teóricas necesarias para la competencia perfecta.

* Los costos fijos son gastos de la actividad que no dependen del nivel de bienes y servicios producidos por la empresa. Con frecuencia se hace referencia a ellos con el término gastos generales.  Ejemplos de costos fijos: Una empresa deberá pagar alquileres y gastos de mantenimiento cada período independientemente del nivel de producción. Además, algunos equipos eléctricos (aire acondicionado o la iluminación) deben seguir funcionando incluso en períodos de baja actividad.

*Los costos variables se denominan a veces a nivel de unidad producida, ya que los costos varían según el número de unidades producidas. Ejemplo de costos variables son los que una empresa paga por las materias primas. Cuando su actividad disminuye necesitará menos materias primas, y por lo tanto gastará menos. Cuando la actividad se incrementa, necesitará más materia y el gasto aumentará.

*El costo de oportunidad es una manera de medir lo que nos cuesta algo. En lugar de limitarse a la identificación y añadiendo los costes de un proyecto, también se puede identificar la forma mejor alternativa para pasar la misma cantidad de dinero. Los beneficios percibidos de la mejor alternativa es el costo de oportunidad de la elección original. Un ejemplo común es un agricultor que opte por la granja de su o sus tierras en lugar de alquilarlo a los vecinos, en donde el costo de oportunidad es el beneficio no percibido por el alquiler.

Ejercicio b : Observa el siguiente vídeo sobre coste de oportunidad y escribe cinco ejemplos.




Ejercicio c : Observa el siguiente vídeo sobre educación financiera y responde:


1. ¿Porque estamos en una era diferente?
2.¿Cual es  su sueño, ser empleado, auto empleado, empresario o inversionista?
3. ¿Que haces para alcanzar ese sueño?


El estado en la era global: Se mencionan temas de apertura económica con relación al gasto público. Se plantea que los bajos impuestos y la flexibilidad en la legislación laboral no son los únicos factores a considerar cuando se habla de ventajas competitivas, además que las políticas contribuyan a mejorar la competitividad internacional del sector público depende también del ente encargado, de su diseño y aplicación. Se desarrolla el tema de las políticas como medio de distribución y que la igualdad ante la ley no basta, y con ello se debe buscar que el sector privado también brinde algunos servicios. Se menciona la posición del liberalismo moderno a través de estudios del Banco Mundial y se realiza cuestionamientos a esta postura. Luego, se trata el tema de las políticas fiscales y la presión tributaria, comparando algunas cifras de Latinoamérica con Europa, tocando el tema de la tributación progresiva. Asimismo, se desarrolla el tema de la desregulación económica o una regulación “adecuada” de la economía. Por último se menciona el tema de la globalización política como el movimiento de capitales y responsabilidades políticas en la esfera mundial.

Necesidad de bienes y servicios: Los bienes y servicios son, entonces, cualquier cosa adecuada para satisfacer las necesidades humanas. La distinción entre ambos se debe a su materialidad: los bienes son tangibles (como un coche), mientras que los servicios son intangibles (como una visita médica). En Economía se llama utilidad a la capacidad de los bienes y servicios para satisfacer necesidades. Cuando pagamos un precio a cambio de un bien, estamos valorando su utilidad en esa cantidad de dinero. En cambio, si consideramos que un bien no nos resulta útil, no estaremos dispuestos a pagar nada por él. ¡Fíjate en esta relación entre utilidad y precio!, volveremos sobre ella.


Los bienes y servicios se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios. La siguiente tabla presenta las distintas clasificaciones que suelen hacerse.
 Criterio Tipo de bien Ejemplo
  
  Según la cantidad       disponible
  • Libres
  • Económicos
  • El aire
  • El agua potable



  Por su naturaleza
  • De consumo:
    • Perecederos
    • Duraderos
  • De capital:
    • Físico
    • Financiero

  • El pan
  • Una lavadora
  • Un ordenador
  • El dinero
 
  Según su función
  • Intermedios
  • Finales
  • El acero
  • Un cuchillo
 

  Por su relación
  • Complementarios
  • Sustitutivos
  • Independientes
  • Café y leche
  • Café o té
  • Azúcar y coche

  Según su propiedad
  • Públicos
  • Privados
  • Un parque
  • Un coche



Los factores de producción: se dividen en cuatro grandes categorías.
a. La Tierra: Comprende a todos los recursos naturales que pueden ser utilizados en el proceso productivo. Por ejemplo, la tierra cultivable, la tierra para edificación, los recursos minerales como oro, plata o acero, las fuentes de energía como agua, gas natural, carbón, etc.
b. El Trabajo: Son las horas de tiempo que las personas dedican a la producción. De esta forma, las horas de trabajo físico de un agricultor, las horas de estudio de un investigador o las horas de clases de un profesor, son todos ejemplos del factor productivo Trabajo.
c. El Capital: Comprende a los bienes durables que son utilizados para fabricar otros bienes o servicios. Así por ejemplo, la maquinaria agrícola, las carreteras, los ordenadores, etc., son considerados Capital.
d. La Tecnología: Se refiere al conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten a las personas solucionar problemas, modificar su entorno y adaptarse al medio ambiente. Éste último factor se empezó a incluir más tarde.

Cabe destacar que la tecnología es el factor que explica gran parte del progreso de la economía moderna. Los avances tecnológicos han permitido un enorme aumento de la productividad de los factores y con ello de la capacidad de producción y crecimiento de las empresas.

SECTORES DE LA ECONOMÍA: La actividad económica de un país se divide en sectores, atendiendo a que la naturaleza nos ofrece recursos, que las personas, de forma individual o colectiva transformamos (coches, televisores etc,,,) y ponemos al servicio del resto de personas en lo que denominamos una vida en sociedad.
 *Sector primario o de extracción: El que obtiene productos "materias primas" directamente de la naturaleza…sector agrícola, ganadero, pesquero, minero, forestal.
*Sector secundario o de elaboración: industrial, de la construcción, energético.
*Sector terciario o de servicios….transportes, comunicaciones, comercial, turístico, sanitario, educativo, financiero, de la administración
*Sector cuaternario: Servicios altamente intelectuales I+D+I

*Según de quien sea los medios de producción: Sector público, Sector privado





Ejercicio d : Observa el siguiente vídeo sobre sectores de la economía  y responde:

1. ¿Que otros nombres reciben los sectores de la economía?.
2. ¿Porque son útiles los sectores para las cuentas nacionales?
3. ¿Cuales son las divisiones del sector terciario?.
4. ¿Que es el sector quinario?.

AGENTES DE LA ECONOMÍA:
*Las empresa: Producen bienes o dan servicios y los venden. Consumen materias primas, mano de obra y bienes del capital.
*Las familias: Consumen bienes y servicios y prestan u ofertan mano de obra o capital a empresas a cambio de beneficios.
*El sector público: En determinadas economías es el responsable de la política económica y por otro lado funciona como una empresa que produce bienes públicos.


                  SECCIÓN 2 GRADOS 10ABC- ENTREGA MAYO 26 AL 29

 GUIA 2 FRAGMENTO B Y PARTE C



LA EMPRESA Y EL MERCADO: Se define mercado como el conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de bienes y servicios o en la utilización de los mismos.

Ejercicio e : Observa el siguiente vídeo sobre mercados  y responde:


1. ¿Que es el mercado?.
2. ¿Que es el mercado financiero o de capitales y cita ejemplos?
3. ¿Que es el mercado laboral y cita ejemplos?

4. ¿Que es el mercado de bienes y servicios y cita ejemplos?
5. ¿Que es el monopsonio y cita ejemplos?
6. ¿Que es el mercado negro y cita ejemplos?

*Mercado de consumo: formado por compradores individuales o consumidores finales (personas físicas). Éstos buscan la satisfacción de sus necesidades de consumo inmediato (como el mercado de la alimentación), de consumo duradero (mercado de los electrodomésticos, coches...) o de servicios (bienes de naturaleza intangible, que no se pueden almacenar como hoteles, restaurantes, médicos, abogados...).

*Mercados industriales: aquellos a los que acuden empresas u otras organizaciones para abastecerse de los bienes necesarios para desarrollar su actividad. Por ejemplo: los fabricantes de automóviles compran neumáticos, componentes mecánicos, materiales para las carrocerías, elementos electrónicos...

Según el número de competidores:
*Mercado de competencia perfecta: muchos compradores y vendedores que no tienen ningún poder para modificar los precios.
*Mercado de competencia imperfecta: las empresas tienen en mayor o menor medida algún poder para modificar los precios. Los tipos son: monopolio (un vendedor), oligopolio (pocos vendedores) y competencia monopolística (muchos compradores y vendedores de productos diferenciados).

Según su relación con la empresa:
*Mercado actual (demanda total o global): es el formado por los compradores de hecho, por los clientes.
*Mercado potencial (demanda potencial): es el que reúne a aquellas personas susceptibles de ser clientes de la empresa en el futuro próximo, a quienes la empresa debe informar de sus ofertas con objeto de captar su interés y convertirlos en compradores.
*Mercado tendencial: nos indica la evolución del mercado global.


LOS PRECIOS: En Economía el precio se conoce como la cantidad de dinero que la sociedad debe dar a cambio de un bien o servicio. Es también el monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar o disfrutar un bien o un servicio.
El precio corresponde al valor monetario (en Moneda) asignado a un bien o servicio que representa elementos como trabajo, Materia prima, esfuerzo, atención, tiempo, utilidad, etc.

EJERCITO y PRACTICO


 Teniendo en cuenta lo aprendido respondemos:

  1. ¿Qué costos fijos existen en las empresas?
  2. ¿Qué opinas de la estrategia del gobierno de subir los impuestos para mejorar el país?
  3. ¿Qué tipo de bienes y servicios se consumen en mi hogar y como ayudo a optimizarlos?
  4. ¿Cuáles son los bienes públicos y que cuidados merecen de nuestra parte a nivel de los encontrados en la escuela y el municipio?

C.    ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Y PRODUCCIÓN.

1  Escribo en el correo de amigos un mensaje a un compañero que se destaque por su solidaridad con los demás.



2. Ejercicio para el futuro: CONTROL DE LAS EMOCIONES.

Como ejercicio fácil para empezar a identificar y reemplazar tus pensamientos irracionales, practica escribir lo que sea que esté pasando por tu mente -con todo detalle- la próxima vez que sientas una emoción negativa (miedo, odio, rabia, decepción, inseguridad...). Luego mira tu lista de pensamientos e identifica cuál es el que más te está preocupando o perturbando, ese es posiblemente un pensamiento irracional. Luego pregúntate lo siguiente:
 • ¿Hay alguna evidencia que apoye este pensamiento irracional?
 • ¿Qué le diría a un amigo que pensara eso?
 • ¿Me ayuda pensar así?  • ¿Podría defender esa idea en una corte? 

 • ¿Puedo pensar en alternativas más constructivas o razonables? Si es así, escribe esos pensamientos alternativos – estas son tus respuestas racionales, que te ayudarán a bajar la temperatura emocional.

3. Ejercicio : Observa el siguiente vídeo sobre sistemas económicos  y responde:


a. ¿Que son los sistemas económicos?.
b. ¿Cuales  son los componentes de los sistemas económicos?.
c. ¿Cual es el origen de los sistemas económicos?.
d. ¿Que es la economía de mercado y cual es su principal característica?
e. ¿Que es la economía planificada y cual es su principal característica?
f. ¿Que es la economía mixta?
g. ¿Que es la economía tradicional ?

                                        SECCIÓN 3 GRADOS 10ABC- PENDIENTE

            GUÍA 2 PARTE D


D.    ACTIVIDADES DE EMPRENDIMIENTO.
Trabajo individual:
AVANZO Y PROFUNDIZO
1 Investiga cuales son los sectores de la economía más rentables para Colombia.


GESTIONO PROYECTOS

2. Realiza un trabajo escrito (ensayo) donde relaciono la economía familiar, local y nacional.


3.RESPUESTA A LA PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Teniendo en cuenta lo aprendido en la guía, damos respuesta a la pregunta problematizadora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario